Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Almendra
La tapa del número del Expreso Imaginario (con nuevo logo) que cubrió el show del regreso de Almendra.

 

Del Guercio
Emilio, reviviendo las famosas flautas que aparecen en el primer LP.

 

Almendra
Almendra en el Lawn Tenis...por la tarde, bajo un atento sol.

 

AxA
Almendra
x
Almendra

 

Si Almendra aportó la fantasía, Sui Generis aportó la realidad"
(Spinetta)

 

"Almendra era una mezcla de calentura, amor propio y otras historias"
(Rodolfo García)

 

"En Almendra hay campo, en Manal hay asfalto"
(Spinetta)

 

Para encontrar más facilmente lo que necesitás en REBELDE,
utilizá este buscador...
Simplemente colocá el nombre del solista o grupo.
Si está tildado dospotencias.com.ar buscará dentro de este sitio.

Google
Web www.dospotencias.com.ar


Tipea el tema de tu interés y obtendrás una serie de
resultados relacionados:

 

Almendra
La fiesta del regreso...se los ve felices.

Almendra en la prensa
por Tito Demorón
Algunas miscelaneas que me llamaron la atención....
-que la periodista se refiera a Los Almendra...colocando en mayúsculas "Los"...
-que Spinetta haya compuesto hasta 1970 ciento cuarenta y cinco canciones...
-que Spinetta haya sido ¿rubio?...
-que Emilio Del Guercio...se llame Carlos...

"ALMENDRA" MUSICA JOVEN / El hombre dibujado en un pentagrama. por MARGOT DE KUMEC

Un conjunto beat ha obtenido renovados éxitos, a lo largo de una trayectoria en la que nunca se buscó la promoción. Los "Almendra" proclaman en sus creaciones un ahondar en la esencia de los hombres. Las inquietudes del conjunto los aboca ahora a la realización de una ópera en la que música y argumento les pertenece

- Nuestra juventud nos protege: no tenemos compromisos, ni ataduras, ni seguimos venerables escuelas. Pretendemos crear en libertad, espontáneamente, sin que ello signifique irreverencia para nadie ni desconocimiento de los valores universalmente aceptados. Simplemente somos nosotros...

Lo dicen con humildad, sin la menor intención que sugiriese un afán promocional. Realmente, la fresca autenticidad de Los Almendra es la primera conclusión del diálogo que se entabla sin esfuerzo, con Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Carlos Emilio del Guercio, componentes de un conjunto que ha asomado con personalidad incuestionable en el ámbito artístico local. Hay que verlos y escucharlos. De inmediato, se advierte su absoluta identificación con el público (público jóven naturalmente) que les presta religiosa antención. Poesía, melodía y ritmo, armonizan para que Los Almendra provoquen esa adhesión de sus fans sin esfuerzo aparente. Pensamos que, en una época que ha reconocido a la comunicación como la clave para el entendimiento y para alejar las tensiones, estos muchachos de 20 años, sin técnicas aparentes, deben poseer alguna fórmula secreta. Y se lo preguntamos a Luis Alberto, de quien ya teníamos noticia: poeta con sensibilidad -autor de 145 composiciones- ejecutante de varios instrumentos. Es rubio, delgadísimo (casi etéreo, afirmó una de sus admiradoras) y su mirada es la de un pajarito triste. Se erige en portavoz del grupo por tácito acuerdo con los restantes.

- En medio de un mundo lleno de máquinas, hemos avanzado hacia la esencia del hombre. Tenemos la sensación de tomar sobre los hombros una tristeza infinita, colectiva, de recoger los lamentos que están en el brillo de las lágrimas de mil años y sentirnos uno, con el individuo atado a su destino, irremediablemente. La nuestra es una búsqueda emocional. Por eso "A estos Hombres Tristes"

- Nos han dicho que Los Almendra están preparando nada más y nada menos que una ópera ¿Qué nos dice?

Luis Alberto Spinetta asiente. Con entera naturalidad.

-¿Cuál es el tema que se proponen desarrollar?

- Es una historia extraña. Seguimos las tribulaciones de un individuo extraordinario, un mago, empeñado en encontrar, por razones que luego se explican, a un vagabundo, un individuo reducido a la condición de ciruja. Su aventura es la de un hombre que necesita hallar la pureza que anida en el corazón de un ser marginado. Quien, para colmo, sabe cuál es la revelación que de él se pretende. El personaje es fascinante: nuestro mago se entera finalmente que va a la bùsqueda de sí mismo, de su propia identidad. Comprende que cada hombre encierra en su yo insondable varias entidades y que, aún desfasado, se puede convertir en uno: reencuentro final, sublimado por el idealismo...

-¿Cómo encaran ustedes la estructura operística?

-Creamos todo: partituras, textos, orquesta, masa coral, solistas...Le recuerdo que cada uno de nosotros domina la técnica de la composición de acuerdo con los más severos preceptos académicos. En lo que diferimos es en la forma de exposición...

-Inferimos que el mago de la obra corporiza algo así como la humanidad y su eterna apetencia de pureza y liberación...

-Tal vez. Se trata de un largo proceso de introspección, de un viaje interior hacia la más maravillosa de las metas....Entendemos que es el drama milenario de la criatura humana... el eterno Orfeo desafiando con su canto las tinieblas...

-¿No sienten temor frente a la magnitud de la empresa?

- No. Nos anima un entusiasmo tremendo. Estamos convencidos de cumplir así con una etapa de nuestras vidas y nuestra trayectoria.

-¿ Cómo se formó "Almendra"?

-Los cuatro somos del mismo barrio. Concurríamos al mismo colegio y nos sentimos solidarios cuando dscubrimos vocaciones afines.

Interrumpe Del Guercio:

-Recuerdo que solíamos jugar a la pelota...por una especie de obligación cívica. Pero ya habíamos pactado el futuro: nos entregamos al trabajo con demoledora energía. Parecíamos anacoretas, lejos de toda diversión fácil. Escribíamos juntos poemas y cuentos. Y ensayábamos todo tipo de música. Fué algo así como la liberación colectiva de un mismo afán creador.

-Pero también, según parece, había disciplina...

-¡Sí! Nada impuesto, sino una decisión entusiasta, alegre, vital.

-¿Por qué entonces las canciones que interpretan tienen un trasfondo triste?

-Creemos que en el fondo de la tristeza que agovia al hombre está escondida la esperanza. Por otra parte, sabemos entregarnos con alegría. Muchas veces, durante un baile o un recital, sentimos un regocijo indescriptible que nos llega de nuestros pares, los jóvenes...

-Resumiendo: a pesar de alcanzar éxito con temas populares, ustedes han decidido evolucionar hacia formas más trascendentes. ¿No es eso quemar las naves?

-Por el contrario. Ambicionamos la obra monumental, pero construyéndola con pequeñas piedras artísticas, con motivos de belleza perdurable como aquellos enormes arquitectos aztecas, que burilaban cada trozo y pulían cada fragmento antes de integrarlo con el todo gigantesco e imponente...

Curiosa concepción ésta de los cuatro muchachos argentinos lanzados a una empresa que, por cierto, admite escasos cotejos. Parece lógico ponerse a esperar. Y desearles éxito. La ilusión que ilumina sus rostros bien lo merece. Máxime cuando sabemos que detrás hay un ingrediente llamado talento.

 

Spinetta
Spinetta siempre puso un toquecito de fútbol a sus shows.

 

 

 

Molinari
Edelmiro con su Alembic, una guitarra artesanal construida por unos hippies (la comunidad de los Greateful Dead).

 

 

AxM
Almendra
x
Músicos

 

 

 

"Los Gatos era un grupo volcado al pop, Manal era un rock urbano y Almendra era una banda mucho mas intelectual"
(Ciro Fogliatta)

 

 

 

"La imagen que me cambió la vida fue la de Almendra tocando ´Muchacha´ en el programa de Pipo Mancera"
(León Gieco)

 

 

 

"El tema ´Muchacha´es uno de los mas maravillosos que escuché en mi vida"
(Litto Nebbia)

 

 

"Con Almendra se terminó el ciclo de música comercial y se abrió una nueva forma de comunicación, despegada de los cánones de esa época"
(Jorge Alvarez)

 

 

 


A Página     1     2      3     4

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE