La fiesta del regreso...se los ve felices.
Almendra en la prensa
por Tito Demorón
Algunas miscelaneas que me llamaron la atención....
-que la periodista se refiera a Los Almendra...colocando en mayúsculas "Los"...
-que Spinetta haya compuesto hasta 1970 ciento cuarenta y cinco canciones...
-que Spinetta haya sido ¿rubio?...
-que Emilio Del Guercio...se llame Carlos...
"ALMENDRA" MUSICA
JOVEN / El hombre dibujado en un pentagrama. por MARGOT DE KUMEC
Un conjunto beat ha
obtenido renovados éxitos, a lo largo de una trayectoria en la que nunca se buscó la
promoción. Los "Almendra" proclaman en sus creaciones un ahondar en la esencia
de los hombres. Las inquietudes del conjunto los aboca ahora a la realización de una
ópera en la que música y argumento les pertenece
- Nuestra juventud nos protege: no
tenemos compromisos, ni ataduras, ni seguimos venerables escuelas. Pretendemos
crear en libertad, espontáneamente, sin que ello signifique irreverencia para nadie ni
desconocimiento de los valores universalmente aceptados. Simplemente somos nosotros...
Lo dicen con humildad, sin la menor
intención que sugiriese un afán promocional. Realmente, la fresca autenticidad de
Los Almendra es la primera conclusión del diálogo que se entabla sin esfuerzo,
con Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Carlos Emilio del Guercio,
componentes de un conjunto que ha asomado con personalidad incuestionable en el ámbito
artístico local. Hay que verlos y escucharlos. De inmediato, se advierte su absoluta
identificación con el público (público jóven naturalmente) que les presta religiosa
antención. Poesía, melodía y ritmo, armonizan para que Los Almendra provoquen
esa adhesión de sus fans sin esfuerzo aparente. Pensamos que, en una época que ha
reconocido a la comunicación como la clave para el entendimiento y para alejar las
tensiones, estos muchachos de 20 años, sin técnicas aparentes, deben poseer alguna
fórmula secreta. Y se lo preguntamos a Luis Alberto, de quien ya teníamos
noticia: poeta con sensibilidad -autor de 145 composiciones- ejecutante de varios
instrumentos. Es rubio, delgadísimo (casi etéreo, afirmó una de sus admiradoras)
y su mirada es la de un
pajarito triste. Se erige en
portavoz del grupo por tácito acuerdo con los restantes.
- En medio de un mundo lleno de
máquinas, hemos avanzado hacia la esencia del hombre. Tenemos la sensación de tomar
sobre los hombros una tristeza infinita, colectiva, de recoger los lamentos que están en
el brillo de las lágrimas de mil años y sentirnos uno, con el individuo atado a su
destino, irremediablemente. La nuestra es una búsqueda emocional. Por eso "A
estos Hombres Tristes"
- Nos han dicho que Los Almendra
están preparando nada más y nada menos que una ópera ¿Qué nos dice?
Luis Alberto Spinetta asiente. Con
entera naturalidad.
-¿Cuál es el tema que se
proponen desarrollar?
- Es una historia extraña. Seguimos las
tribulaciones de un individuo extraordinario, un mago, empeñado en encontrar, por razones
que luego se explican, a un vagabundo, un individuo reducido a la condición de ciruja.
Su aventura es la de un hombre que necesita hallar la pureza que anida en el corazón de
un ser marginado. Quien, para colmo, sabe cuál es la revelación que de él se pretende.
El personaje es fascinante: nuestro mago se entera finalmente que va a la bùsqueda de sí
mismo, de su propia identidad. Comprende que cada hombre encierra en su yo insondable
varias entidades y que, aún desfasado, se puede convertir en uno: reencuentro final,
sublimado por el idealismo...
-¿Cómo encaran ustedes la
estructura operística?
-Creamos todo: partituras, textos,
orquesta, masa coral, solistas...Le recuerdo que cada uno de nosotros domina la técnica
de la composición de acuerdo con los más severos preceptos académicos. En lo que
diferimos es en la forma de exposición...
-Inferimos que el mago de la obra
corporiza algo así como la humanidad y su eterna apetencia de pureza y liberación...
-Tal vez. Se trata de un largo proceso de
introspección, de un viaje interior hacia la más maravillosa de las
metas....Entendemos que es el drama milenario de la criatura humana... el eterno Orfeo
desafiando con su canto las tinieblas...
-¿No sienten temor frente a la
magnitud de la empresa?
- No. Nos anima un entusiasmo tremendo.
Estamos convencidos de cumplir así con una etapa de nuestras vidas y nuestra trayectoria.
-¿ Cómo se formó
"Almendra"?
-Los cuatro somos del mismo barrio.
Concurríamos al mismo colegio y nos sentimos solidarios cuando dscubrimos vocaciones
afines.
Interrumpe Del Guercio:
-Recuerdo que solíamos jugar a la
pelota...por una especie de obligación cívica. Pero ya habíamos pactado el futuro: nos
entregamos al trabajo con demoledora energía. Parecíamos anacoretas, lejos de toda
diversión fácil. Escribíamos juntos poemas y cuentos. Y ensayábamos todo tipo de
música. Fué algo así como la liberación colectiva de un mismo afán creador.
-Pero también, según parece, había
disciplina...
-¡Sí! Nada impuesto, sino una decisión
entusiasta, alegre, vital.
-¿Por qué entonces las canciones que
interpretan tienen un trasfondo triste?
-Creemos que en el fondo de la tristeza
que agovia al hombre está escondida la esperanza. Por otra parte, sabemos entregarnos con
alegría. Muchas veces, durante un baile o un recital, sentimos un regocijo
indescriptible que nos llega de nuestros pares, los jóvenes...
-Resumiendo: a pesar de alcanzar
éxito con temas populares, ustedes han decidido evolucionar hacia formas más
trascendentes. ¿No es eso quemar las naves?
-Por el contrario. Ambicionamos la obra
monumental, pero construyéndola con pequeñas piedras artísticas, con motivos de belleza
perdurable como aquellos enormes arquitectos aztecas, que burilaban cada trozo y pulían
cada fragmento antes de integrarlo con el todo gigantesco e imponente...
Curiosa concepción ésta de los
cuatro muchachos argentinos lanzados a una empresa que, por cierto, admite escasos
cotejos. Parece lógico ponerse a esperar. Y desearles éxito. La ilusión que ilumina sus
rostros bien lo merece. Máxime cuando sabemos que detrás hay un ingrediente llamado talento.
|