Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Almendra
Almendra

"Leyendo a Marx uno aprende como era Cristo. Cuando Lennon está en la cama por la paz (bed-in) te das cuenta de que él es un poco como Cristo. Los Beatles no me hicieron comprender ni la misericordia ni todos los horrores de la religión, sino su parte libre" (Luis Alberto Spinetta)

Spinetta
Spinetta, Luis Alberto

Del Guercio
Del Guercio, Emilio

García
García, Rodolfo

Molinari
Molinari, Edelmiro

"Cuando salió el primer disco, nos vinculamos con la gente del centro y con grupos como Manal que aunque eran de Flores, curtían mucho la calle Corrientes. Ellos eran mas duros que nosotros. Fue entonces que cambiaron nuestras amistades y empezamos a estar en contacto con Tanguito, Pappo y otra gente de ese ambiente que podríamos llamar "el circo". Era un mundo mas pesado para nosotros y todo eso influyó mucho en la música de Almendra. " (Emilio Del Guercio)

La chica de muchacha ojos de Papel se llama Cristina Bustamante, que es la misma del Blues de Cris. Esta chica compuso la letra del tema Hoy todo el hielo en la cuidad Parte II (Inédita en discos).

Almendra

Primer Long Play "A lo largo de seis meses de intenso trabajo, de proposición total hacia lo que es nuestro, hemos comprendido que lo que en un momento puede llegar a trascender deja de ser exclusivamente propiedad del autor y se transforma en algo legítimamente de todos. Por eso el 15 de enero es una fecha importante tanto para nosotros como para ustedes. Es la salida de nuestro primer long play. Es nuestra salida hacia ustedes" (volante escrito a máquina y fotocopiado, distribuido por Buenos Aires)

Almendra
La tapa del Primer LP de Almendra. En 1985 una encuesta del diaro Clarín lo consagra el mejor disco de la historia del rock argentino.

Los jeroglíficos, los códigos, lo que sea... Era su primer disco. Sin embargo tenían muy claro que era lo que querían hacer. Concebido como una obra de arte integral, rompieron reglas, proponiendo nuevas maneras de ver las cosas.

Almendra
Esta manera codificada de enumerar los temas, fue considerado descabellada por las obstusas mentes de los ejecutivos de la grabadora.

Almendra
Contratapa. En la parte superior se ve, claramente, la lista de temas.

La primera rebeldía fue la de cantar en castellano, una forma de sacudirse el condicionamiento y la opresión creativa. Indudablemente fueron Los Gatos los únicos que, por mucho tiempo, mantuvieron esa bandera en una lucha tan solitoria que, de alguna manera, ennoblece su importancia en el movimiento que se gestaría pero que además, explica su casi desmedido éxito para la época. La música de Los Gatos también transitó por un camino de dualidad e indefinición (beat o rock?), aunque algunas veces los condicionantes fueron productos de managers y grabadoras insensibles a cualquier apertura. Gran parte del desgaste fue pagado por este conjunto, misteriosamente solitario durante el primer período. Recién cuando surge Almendra comienza a formarse una especie de invertebrado frente común.

Alejado de cualquier onda del momento, lejano de los circuitos del underground como La Cueva, la Perla del Once y otros lugares de reunión, Almendra era un típico grupo de barrio (Belgrano). Quizás por eso mismo, incontaminado, libre de influencias y clichés. Desde el primer momento este grupo fue algo especial. Hubo una especie de misterio en su surgimiento. Las primeras informaciones que se vertieron sobre ellos fueron dadas de a gotas, tratando de mantener el secreto de algo especial. Sorprendidos por el nuevo sonido que traía, por el "ángel" de sus integrantes fueron muchos los que vieron en ellos un poderoso grupo nacional a nivel de los Beatles internacionalmente. Sin embargo, Almendra significó la fractura de una conspiración en marcha para absorber cualquier tipo de creatividad independiente de los centros de poder y difusión. Almendra dijo no y grabó lo que quiso a riesgo de no vender en la forma esperada. Su primer simple "Tema de Pototo" no fue un éxito comparado con cualquier simple de Los Gatos. El manijón del comienzo que todos habían dado, entre secretos y medias voces no se vio correspondido en ventas. Allí comienza la leyenda: un grupo del que todos hablaban pero que prácticamente no existía. Almendra, Manal, no tenían la posibilidad de imponerse rápidamente, aunque solo fuera en niveles underground: los recitales eran escasos y, los pocos que se gestaban eran organizados por ellos mismos en salas pequeñas. Almendra creció en la imaginación de los avisados, los ansiosos y los que se iluminaron al verlos tan diferentes sobre un escenario. Hoy pocos saben que cuando el grupo salía en sus primeros tiempos a presentarse en shows en los clubes porteños, era silbado, abucheado y muchas veces tuvo que hacer su música entre monedazos. El primer álbum de Almendra, corrió la misma suerte, no fue un éxito de ventas (sin embargo hoy muchos lo consideran el mejor álbum del rock nacional). Cada reportaje, cada nota que aparecía de Almendra en la prensa complaciente era siempre una sorpresa: ellos negaban todo lo que parecía válido. Esa fue la fractura. Una implementación ideológica para evitar que cercenaran o condicionaran sus propuestas. El frente se amplió con la aparición de Manal. Pero si Los Gatos hacían rock y Manal, blues, nadie se atrevía a definir esa primera música de Almendra. La devoción mística crece después de la separación. Los músicos de Almendra se habían convertido en una especie de semidioses del nuevo y aún despreciado sonido. La posterior veneración y contemplación estática de sus temas unió a todos con ellos misteriosamente, aunque ya no existieran mas como grupo. Cominza la leyenda, y la devoción mística comienza a crecer en los que aún después quieren conectarse de alguna forma con ellos. (extracto de la revista Algún Día, 1971)

Spinetta

"Me gusta: absolutamente todo. Me disgusta: los uniformes, la insinceridad y la castidad. Mi meta es el infinito y pienso que la ciudad sería linda si no tuviera domingos. Salud." (Luis Alberto Spinetta, 20 años, reportaje a Pinap. Buenos Aires, Julio 69)

AudioVisita El MP3 de la Semana

A mediados del '69 grabaron el primer disco, y también el tercer simple, y además filmaron un cortometraje de 35mm en blanco y negro con "Campos Verdes" y "El mundo entre las manos", que se exhibían en los cines dentro del noticiero Sucesos Argentinos.

La Tapa
"Yo había hecho un original super laburado. Los tipos de la grabadora nos empezaron a bicicletear, diciendo que no sabían donde estaba. Nosotros no íbamos a permitir que el disco saliera sin eso. Yo tenía el dibujo bien claro en mi cabeza, y me fui a casa y lo hice de nuevo. No queríamos dejar las cosas en manos de tipos mediocres de la empresa, que hacen tapas de discos como si fueran chorizos." (Luis Alberto Spinetta)

Almendra

Modart en la noche (programa radial en los 60)
"Nuestra matanza máxima. Pasaban Los Beatles y nos poníamos a llorar como dos boludos. Un día de lluvia, era un sábado a la noche, había un clima de amor, yo me estaba enamorando... y ellos estrenaron Strawberry Fields Forever y Penny Lane. Con Emilio (del Guercio) estábamos pegados a la radio y casi nos da un ataque. Quedamos como paralizados mirándonos y no sabíamos si reír o llorar, porque eso nos hacía bolsa..." (Luis Alberto Spinetta)

"Yo ya había hecho muchas canciones en castellano, pero me daba miedo cantarlas. Temía que las interpretaran como cosas marcianas, que no eran naturales" (Luis Alberto Spinetta)

Almendra


A Página  1     2      3     4

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE