Almendra, foto del álbum familiar
La tapa del libro de Almendra
Almendra,
según Emilio Del Guercio
"Entonces había una relación constante
entre la ética y la estética", dice, hoy, Emilio del Guercio. El bajista de Almendra no puede menos que recordar aquellos
años febriles, inquietos, en que todo era cuestionado. "La estética representaba
una forma de mirar el mundo, era una forma de la ética. Estaba asociada a conceptos sobre
la vida, el amor, la pareja, la religión, la política. Aunque no pensáramos todos
igual, lo que sucedía es que cualquier persona que practicaba, o estaba vinculada, o a la
que simplemente le interesaba algo ligado a una estética, como el rock, pero también la
pintura, el teatro o lo que fuera, tenía casi con seguridad intereses más amplios." |
Una de las fotos que aparecían en el libro de
Almendra
|
Almendra y Manal, juntos en un poster de
revista Pelo.
Del Guercio, Molinari y Spinetta...junto a su
madre y su hermana (Ana).
Uno de los primeros shows de Almedra
La foto que apareció en la tapa del libro de
Almendra.
|
Almendra
según Rodolfo García
"No era algo limitado a la música
-opina García-. Era la época del Di Tella, y las ideas nuevas se daban en la plástica,
en el teatro y hasta en la publicidad. Había ebullición por todos lados y una cosa sana
de intercambio,
con representantes de distintas disciplinas artísticas peleando por lo mismo. Ahora
se habla del primer corte porque hay un lenguaje más marketinero, aunque por supuesto hay
mucha gente grossa. Pero antes los valores artísticos estaban primero que nada,
cuando te encontrabas con otros músicos lo primero que hacías era buscar una
guitarra para mostrar el nuevo tema que estabas ensayando."
La contratapa del libro de Almendra
Al rescate del sonido original
En diciembre del 2000 se editó una caja conteniendo toda la
discografía de Almendra, incluído un libro
"La idea fue mejorar el
original pero no cambiarlo -aclara Pintos-. Sacamos la imperfección de los años y el
deterioro de la cinta, como dobleces y golpecitos. También se eliminó el soplido
original, ese que se escucha aun
en las partes en que no hay nada grabado. Así se escucha ahora una campanita en
"Laura va" que estaba perdida entre montaña de ruidos."
Tambien estaba la idea de incluir la versión vinilo de dos temas. Un premio
consuelo, porque el proyecto original incluía una cinta, grabada en el año 69 en el
teatro Del Globo. Era la segunda presentación de Almendra en la Capital y tiene seis
temas inéditos. Aunque el sonido no es espectacular, sí tiene un gran valor testimonial.
Pero finalmente la negociación entre la compañía discográfica y Rodolfo García,
dueño de la cinta, no llegó a buen puerto. |