Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
Rock Argentino
www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

Spinetta
Spinetta, armadísimo...con la Startocaster blanca

Spinetta"Entonces había un intento general de fusión. Estaba comenzando a difundirse más el jazz-rock y creo que todos estábamos un poco saturados del rock más tradicional y elemental. Para mí fue súper importante escuchar los primeros discos de la Mahavishnu Orchestra (conjunto del guitarrista inglés Jonh McLaughlin). Marcaron un cambio muy grande en mi música y todo lo anterior, como Led Zeppelin y otros grupos comenzó a quedar de lado."

Dice Pomo: "...Luis me propone integrar una banda que tenga un nombre junto al de él y surge Spinetta Jade. Yo aporto un poquito el tema de los músicos, los incorporo a Ojtersek y a Del Barrio, por el lado de Luis entra Rappoport, y también empezamos con Beto Satragni. En los comienzos, Jade era como una especie de collage, por ahí había en tres temas un bajista, en otros temas otro, en algunos conciertos tocaba Pedro Aznar, había mucho movimiento. Con Spinetta Jade grabé en los cuatro discos Alma de Diamante, Los Niños que Escriben en el cielo, Bajo Belgrano y Madre en Años Luz..."

Spinetta Jade
Tapa del LP de Spinetta Jade, Alma de diamante

Alma de diamante
Primer disco de Spinetta Jade. Letras inspiradas en cuatro libros del antropólogo Carlos Castaneda: Las enseñanzas de Don Juan; Una realidad aparente; Viaje a Ixtlán y Relatos de Poder. Libros que relatan las experiencias de autor en México investigando el chamanismo y su iniciación con los efectos alucinógenos, del peyote por ejemplo, de la mano de un brujo yaqui, Juan Matus. Según Spinetta "La literatura latinoamericana se divide en antes y después de Castaneda, y lo mismo sucede con la cultura iberoamericana. Es la única literatura de este continente, capaz de responder a tanta obra de arte y tanta magia de la cultura precolombina. Creo que existió una época donde había muchos tipos como Don Juan Matus, miles de ellos, y cada uno intentaba hacer su propio viaje de poder. (...) Tal vez los indígenas americanos no tenían ráyos láser pero luego leí a Castaneda y supe que, en cambio, conocían las técnicas del soñar y otras cosas increíbles".

Spinetta Jade "Es inútil que pretendas brillar, con tu historia personal". Don Juan, en mas de una ocasión , aconseja borrar la historia personal porque eso nos libera de la carga de los pensamientos ajenos. "El aliado es un poder que un hombre puede traer a su vida para que lo ayude, lo aconseje y le dé la fuerza necesaria para ejecutar acciones, grandes o pequeñas, justas o injustas".

"En algún momento Don Juan dice que la mujer está mas ligada a la naturaleza que el hombre, porque su vagina es como un ojo que mira hacia el centro de la tierra".

Spinettalandia1971 Spinettalandia: Vamos al Bosque, Las escaleras bajan, Descalza camina, Dame Pan y dos rocks de Pappo: Castillos de Piedra, Era de Tontos, tocados y cantados con mas crudeza que el mismo Pappo. "Sin dudas, fue mi etapa mas oscura. Había fracasado Almendra. Fracasado con Tórax, el intento de crear otro grupo verdaderamente organizado. Había roto prácticamente con mi familia y ya no estaba la mujer que había inspirado "Muchacha ojos de papel". Me deshice en todos eso fragmentos" (Luis Alberto Spinetta) En este disco cantaba Miguel Abuelo. "Me aboqué a la realización de un álbum experimental. Hay flautas, hay aplausos, hay voces, conversaciones. Un poco de caos que, digamos, me abrazaba en ese entonces" (Luis Alberto Spinetta)

Almendra
Así salio a la venta el disco Spinettalandia y sus amigos

Spinetta
Así salió a la venta el cassette.

"...para divertirme, necesito otros medios. Deformar con personajes inventados, por ejemplo."

"Cuando se habla de new wave da la sensación de que hay que ponerse a favor o en contra. Si me dan una pila de discos yo los voy a escuchar, lo mismo que si me ofrecen una colección de Vivaldi. Trataré de sacar lo mejor que pueda de todo eso, pero no me voy a quedar con todo y a meterme en la vida de Mr. Vivaldi o de Mr. Punk a ver qué hace y a qué se dedica. Pienso que el proceso que propone la new wave es muy mental. Tenés que estar pensando en el pasado y en el presente."

"Sigo siendo aquel chico que buscaba una cuerda en algún kiosco de Barrancas para tratar de salvar una composición de un sábado a la noche en una guitarra a la que se le rompió el Re! La composición se enriquecía, porque había en ella esa búsqueda de la cuerdita en el kiosco...ese haber pensado en la música hasta volver a mi casa!"

Spinetta

A 18 minutos del sol: Separado de Invisible Spinetta encara su etapa solista, si es que nunca antes lo había sido. Surge del encuentro de Spinetta con Diego Rapoport, recién llegado de Europa, un tipo que venía del jazz y no conocía nada del rock nacional, aunque había oído hablar de Almendra y Manal. "Fue el encuentro entre dos mundos cercanos pero desconocidos". El resultado fue este disco, un disco jazzero, un cambio muy grosso en la trayectoria de Spinetta. El título del álbum se refiere a la distancia entre el sol y la tierra, y fue sugerido a Luis por un matemático amigo. Sin embargo éste cometió un error en sus cálculos. "En rigor de verdad, este álbum y el tema que le da el nombre deberían haberse llamado a 8 minutos, 18 segundos del sol. Lo cierto es que la fascinación de A 18 minutos del sol, pudo más que la ciencia en este caso."

Los recitales en el Coliseo, comenzaban con Luis sólo con la guitarra, interpretando Amor de Primavera (de Tanguito), Abeja reina y Aguila de Trueno, para luego continuar con el resto de los temas. Era inevitable que mucha gente demandara rock, lo que exigía respuestas cortantes de Luis, pidiendo respeto por el nuevo camino que había elegido emprender.

Spinetta Jade
Los niños que escriben en el cielo
Segundo disco de Spinetta Jade. "Se dejó de lado la temática Castaneda, hay una popización normal de un violero que no se ha definido ni por el jazz, el rock, el heavy o el rock lavado. Soy básicamente rítmico. La intención era hacer un disco más rápido. Si Alma de diamante traía siete temas, Los niños que escriben en el cielo incluían diez, mucho mas breves y en algunos casos mucho mas efectivas"
"Porqué el título? No lo sé...creo que la metáfora tiene que ver con los hombres, no sólo con los niños. Los hombres se deslumbran como niños cuando miran el cielo, y todos escribimos en el cielo. Escribimos mirando. La cultura dibujó en el cielo las constelaciones. Trazando figuras...e incluso las usó para guiarse". (Luis A. Spinetta)

Lo visible de Invisible
Nota: Revista Pelo (1974)
Enviado por: Gabriel Barreiro

Muy pocas veces el público recibió a un músico que ingresa al escenario como en la noche del recital debut de Invisible. Había real cariño, además del respeto, cuando aplaudían y le pedían cosas ininteligibles a Luis Alberto Spinetta. Una trayectoria de lealtad a sí mismo y a su música, una actitud sin fracturas ni concesiones en su ya extensa marcha, parecen ser los motivos que fundamentan esa devoción previa, el estar incondicionalmente "a favor" de cualquier experiencia que emprenda: se llame Torax, Pescado, Invisible o Juan Pelotas.

Hay una línea, quizás vertebrada, pero siempre unida en el caudal expresivo de Luis. Puede encontrarse en algunos puntos de esa línea con otros músicos. Y hacer la música que sale de ese encuentro. Eventualmente esos músicos pueden ser mayores o menores intérpretes de su música. Pero nunca Luis ha descendido de su línea, de su entrega expresiva total.

Esta nueva experiencia evolutiva llamada Invisible, un encuentro nuevo en ese camino (el bajista Machi) y un reencuentro (el baterista Pomo, con quién ya había tocado anteriormente). Si ya se aceptaron y reconocieron sus "encuentros" anteriores no es demasiado válido comparar. Pero para quienes tengan dudas, o simplemente prefieran la comparación como método de reconocimiento, lo visible de este Invisible parece ser, a priori, un mayor basamento técnico (si es que eso tuviera importancia en la musica de Spinetta) y una fluidez comunicativa entre los tres músicos que los hace trabajar independientes pero (telepáticamente?) unidos a la vez.

Si quisiera, Spinetta podría desarrollar gran parte de su caudaloso material creativo como solista. Lo volvió a demostrar mágicamente en Artaud, su último álbum. Pero es visible que, necesita expresar otra parte de su música con un grupo. Un conjunto que quizás sea ideal, o viva solamente en su imaginación. Pero en cada paso, como en este, parece estar más cerca de la realidad y la concresión.

Quizás muchos de los que viajamos en este tren de "encuentros" como pasajeros, creamos que lo más parecido a ese ideal de grupo haya sido Almendra. Pero analizando la cosa sin cariños, ni recuerdos castradores, Almendra tuvo otro significado, otra importancia: fue algo así como el nacimiento. Por fortuna para la música argentina no sólo de Luis Alberto Spinetta, también de otros tres grandes músicos. Esa es la validez de Almendra: el nacimiento. Tan importante como para un ser humano que lo recuerda cada año, aún cuando ya ha conseguido su "ideal" o realización y, seguramente, hasta su muerte.

Todo debut, cada recital tiene algo que prevalece. En este caso parece haber sido la actuación de Machi y Pomo. Más aún que la de Luis. Esos dos músicos demostraron esa noche que tienen capacidad técnica y altura creativa. Ambas cosas probablemente frenadas o dormidas en sus actuaciones anteriores. Ahora dan la sensación de haberlas hecho visibles, aflorando, con Invisible. El recital en sí fue novedoso y de calidad. Buenas ideas en cuanto a la proyección de películas (Hidalgo Boragno) y a la inclusión de un personaje (quizás simbólico) "Elmo" (el molesto): un bailarín portando una cabeza gigante de cartón que, sorpresivamente se introdujo en el escenario.

N. de T.: Este personaje no era otro que el periodista Miguel Grinberg, amigo de la banda.

El otro punto destacado estuvo en la amplificación del sonido: buenos niveles, voces audibles.

Las dos bandeadas del espectáculo (tenemos que ser francos) ocurrieron al principio del recital y los músicos no tuvieron nada que ver en ellas (cosa que, por fortuna, suele ocurrir). La primera: antes de que ocurriera nada, Miguel Grinberg subió al escenario y habló sobre la liberación, la represión y "ahora que estamos juntos", etc. Pero sucede que el rock no necesita de ningún papá por más sacrosantas que fueran sus palabras, ni requiere de ningún coordinador que la reitere clichés revolucionarios porque, en definitiva, la liberación de la música de rock la ha conseguido -y la seguirá manteniendo- la gente y no los líderes que buscan autopromoción especulando con la expectativa que provoca la presentación de un grupo metiéndose subrepticiamente a largar un toco personal (oído obligatoriamente) para el que nadie había pagado su entrada.

El otro flanco flojo es menos grave, antes también de la actuación se presentaron fotos proyectadas con imágenes del conjunto. Se supone que todos estamos contra la idolatría: fue muy triste ver a una parte del público apludiendo una foto. Hubiera sido preferible que aplaudieran el doble cuando Luis nos contó la historia de "La azafata del tren fantasma". (Todo esto sin la intención de verduguear a nadie).

InvisibleInvisible
Invisible, bien en sus comienzos...y el dibujo del holandés Escher, que ilustró la tapa del primer LP

 

Invisible: lo que deja ver
Nota: Revista Pelo No. 44
Enviado por: Gabriel Barreiro

Después de tanto tiempo de estar en contacto con un público incondicionalmente devoto, cualquiera que observe la trayectoria (no sólo musical) de Luis A. Spinetta no puede dejar de evaluar su curioso poder carismático, su casi inconciente influencia sobre los espíritus dispuestos a escuchar su mensaje musical. Si Spinetta hace un buen chiste en el escenario, todos se ríen. Si hace uno malo también todos ríen. Si canta una canción triste es probable que todos se sientan de esa forma. Y así con todo. Hasta el arrastre de público que tiene cada uno de los grupos que forma. Cada uno de ellos ha provocado un interés poco comparable al de otros conjuntos.

¿Por qué su público le es tan fiel incondicionalmente? Lo del poder carismático está bien. Pero hay algo más: el conocimiento por parte de la gente, que no saldrá defraudada. Algo mágico (como el carisma) se esconde en esas letras (que muchos no entienden), en la calidez o agresividad de la música. Finalmente hay algo de mago en el propio Spinetta y su galera, tan repleta de viajes pasionales en el bien o en el mal, no está sólo corporizada en su guitarra sino, también, en su propia mente. Si embargo, esto no explica todo. No es toda la verdad de lo que ocurre. Es apenas un intento. Cada espectador que va a sus recitales esperando algo más que la excitación efímera del rock and roll, tiene seguramente su propia explicación, su personal punto de contacto y comunión con las cosas que le serán dadas desde el escenario.

Por todo eso quizás es que hace algunas semanas, para el primer recital de su temporada ´74, el teatro Astral colmó su capacidad al presentarse Invisible, un grupo con el que Luis Alberto parece decidido a evitar su posición (inevitable y lógicamente) condensadora. Por eso mismo, tal vez, los temas de este nuevo grupo están firmados por "Invisible" y no por algunos de sus miembros en particular.

Los grupos de Spinetta no han sido simplemente un cambio de integrantes. Han implicado también una nueva tentativa musical. Pomo y Machi están allí para hacerlo, y lo están demostrando.

Este primer recital de Invisible en la temporada mostró un definitivo ensamble del grupo y dejó ver la punta de lo que parece ser un nuevo cambio autoral. Algunos temas nuevos que fueron presentados esa noche, giraron alrededor de ritmos más cadenciosos y una marcada inclinación por la búsqueda de la melodía. Aunque a veces esos momentos eran sorprendidos por cortes y cambios abruptos, siempre tendieron a la suavidad.

Quizás por ese motivo dió la sensación que los primeros temas del grupo, los de sus primeras presentaciones, aparecieran como los de mayor fuerza.

Por otra parte Invisible está intentando complementar su labor musical con la proyección de películas y slides con el criterio de brindar un espectáculo integral. Esta parte del recital, como en oportunidades anteriores, sigue estando en manos de Hidalgo Boragno. Esta vez lo culminante de ese show fue la proyección de una película de terror (casi surrealista, si el terror no lo fuera en sí mismo) durante la interpretación del tema "Azafata del tren fantasma". Las imágenes que se proyectaban -cine mudo y antiguo- llegaron a copar tanto a la audiencia que estaban todos pendientes del film y no de la música. Esto duró algunos minutos y, evidentemente, logró los fines propuestos: hubo por momentos una tensión poco habitual en los recitales.

Como parte integrante de ese show volvió a presentarse el muñeco cabezudo llamado Elmo-Lesto.

Pomo: realmente muy bien; demostrando una total evolución en su instrumento y una decidida compenetración con la esencia del grupo. En las zapadas (breves) mostró ritmos y conragolpes ajustados, nunca el toque exhibicionista. Es realmente importante el cambio de este baterista en relación al trabajo en grupos anteriores.

Luis Alberto: cada vez canta distinto y cada vez canta mejor. O quizás "mejor" no sea la palabra indicada: cada vez llega más sensitivamente en la expresión. Instrumentalmente se ha sumergido en la búsqueda de nuevos sonidos en un intento de otorgar un nuevo color a su música.

Machi: continúa usando los mismos tonos pegajosos, una forma de tocar que casi se está convirtiendo en estilo y que ha madurado adecuadamente para acompañar a Spinetta en sus intrincadas búsquedas sonoras.

El sonido de Invisible aún no se percibe con nitidez a pesar de todo lo dicho. Los temas, bastante opuestos a lo que realizaba cada uno de sus integrantes antes de unirse, están señalando que todavía el grupo está planeando mucho más para dar. No en un plano de clasificación tipo vertical, de mejor a peor. Tiene aparentemente mucho más para dar en forma horizontal, en un crecimiento donde los valores no son fichas sino que están dados por la búsqueda de Spinetta caminando con tantos músicos: no se trata de mejorar un nivel técnico (cosa que, eventualmente, en este caso está lograda) el asunto, creemos, es crecer, explorar ese terreno invisible que es el espíritu, el estado de conciencia superior de los humanos.

 

Kamikaze
En abril de 1982, mes en que estalla la guerra con Gran Bretaña, Spinetta da a conocer un nuevo LP solista, cuyo nombre parece calificar -aunque involuntariamente- al Gral. Galtieri: Kamikaze.

Spinetta

En este disco, aparecen viejas canciones de Spinetta que solía tocar en vivo pero que jamás habían sido editadas. Un álbum muy acustico, muy íntimo.

Kamikaze: "Tengo un libro que es impresionante y explica cómo surge el guerrero kamikaze, cuáles son las formas religiosas que lo inspiran. No es ninguna boludez. Los tipos se ganaban el premio de ser dios en la tierra, atención. El emperador les dispensaba el título de dioses".

"Una frase en la que me basé:
´Mi avión estaba preparado junto a los otros cuatro compañeros, entonces llegó el comandante de la base para advertirnos que la voz del emperador acababa de comunicar el cese de hostilidades. Nos comunicó la noticia llorando. Ahora bien, usted pensará que nos sentimos felices de saber que escapábamos de la muerte a último momento. Hoy estoy feliz, por supuesto, pero entonces mis compañeros y yo nos miramos consternados".

Invisible (1974-1976)
Luis Alberto Spinetta deja ver a Invisible al juntarse con la base rítmica de Pappo´s Blues. Invisible: tapa en blanco y negro, con un dibujo de Escher. El LP llevada adosado un disco simple con dos temas mas. La música de este disco es inclasificable. Partes densas (Suspensión) conviviendo con el jazz (Jugo de Lúcuma). Poderosos riff pero con melodías de inusual riqueza (Lo que nos ocupa es esa abuela).

1974 "La diferencia con Pescado aquí nos planteamos no tocar con distorsión, o usar la distorsión lo menos posible, algo que no era muy usual en ese momento"

En los albores del '74 se editó el primer simple de Invisible, el cual se componía del tema "Elementales leches" y "Estado de coma".

Spinetta e Invisible
Primeros shows

Invisible
Dibujo de Escher, que aparece en la tapa del primer LP de Invisible

 

Invisible
Tapa del LP El jardín de los presentes

1976 Para la grabación del tercer disco se incorpora Tomás Gubitsch, un veloz guitarrista de 18 años. Otra obra de arte. No hay temas largos, simplemente canciones. Memorables canciones, redondas, homogéneas. Incorporan el bandoneón a una música que ya evidencia matices porteños tanto en las melodías como en las letras. (letra del El anillo del capitán Beto, Las golondrinas de Plaza de Mayo, Ruido de magia.) Perdonado, una canción que en sus recitales era un pico altísimo, calmo al principio y furioso, desno, emotivo hacia el final, con uno de los mejores solos de guitarra jamás tocados en el rock nacional (Spinetta hay que reconocer, jamas tocaba una nota al pedo) Los libros de la Buena Memoria, una canción de corte blusero, una hermosa letra cargada de sonidos. (sigue abajo a la derecha)

"El jardín de los presentes", cuyo título fue propuesto a Spinetta por el fotógrafo y ex-integrante del trío Pacífico, Eduardo "Dylan" Martí, fue uno de los álbumes fundamentales del denominado "tercer ciclo" del rock local, que transcurrió entre el 1976 y 1982, y se caracterizó por la fusión de ritmos y géneros. Los temores de Spinetta con respecto a cómo y en que contexto se decodificaba su propuesta bien podían tener que ver con el hecho de que, como nunca desde el primer LP de Almendra, "El jardín de los presentes" obtuvo un éxito masivo inmediato y asomó de entrada como un álbum clásico, plagado de canciones con una belleza inusitada. Si todo disco de Spinetta siempre atesora al menos una canción hermosa, en el caso de "El jardín..." casi todos los temas se acercan a la perfección.

Spinetta

Durazno Sangrando: letras inspiradas casi en su mayoría, en un libro de Carl Jung y Richard Wilhelm "El secreto de la flor de oro".

Spinetta

"El animus ama la vida. El ánima busca la muerte" El animus es el alma-yang, luminosa, mientras que el ánima es el alma-yin, oscura. El animus mora durante el día en los ojos, durante la noche se aloja en el hígado. Si mora en los ojos, vé; si se aloja en el hígado, sueña."..."quien al despertar está sombrío y deprimido, encadenado a la figura corpórea, está encadenado por el ánima"

"Lo cierto es que no necesito leer un libro para escribir música. Podría hacer canciones sin necesidad de esto. En realidad siempre hablo de mí, o de mi mundo, que algún caso quedo conmovido por las cosas que he leído. Pero ojalá tuviera la capacidad para escribir un disco sobre lo que siento frente a la obra de Salvador Dalí, por ejemplo. Lo que pasa es que si me encomiendo esa tarea me siento un pedante. No quiero hacerlo de ese modo, quiero que fluya en mí la necesidad, como cuando sentí que algo de lo que había leído de Carlos Castaneda me invaía la cabeza y no dejaba de pensar en todo lo que esa lectura me había porvocado".

Spinetta

 

El Jardín de los presentes
Libros de la buena memoria: "Siempre me pareció un tema que podía sobre pasar el tiempo. Aunque habla del alcohol, es una cosa totalmente imaginaria. Por ahí con la palabra licor estoy simbolizando otro tipo de vicios, pero el alcohol nunca fue una de mis mayores aficiones...las luces verdes y rojas que menciono en otro verso se refiere, obviamente, a lo permitido y a lo negado" Una poesía exquisita, un tema de corte casi blusero, imposible no emocionarse.

Ruido de magia: una bella canción con una guitarra que insiste, sin cansar.

Perdonado: "Mirando una perrita que tenía en casa, sentí que era casi un ser humano pero que ciertos designios la habían conminado a ser un can. alli nació la idea de "niño condenado a ser perro por el diablo de febrero, pero a la vez perdonado. Perdonado de la angustia existencial de ser un humano o de ser un niño que pide limosna bajo la lluvia". Un tema que intercala una parte dulce con otra de gran carga emotiva, y un breve solo de guitarra que tal vez sea el que despliegue mayor sentimiento en toda la historia del rock nacional.

 

Pelo

 

EL JARDIN DE LOS PRESENTES: un disco que junto a Artaud, podría considerarse como cumbre, por la claridad, la certeza de las propuestas. Que pasa con los otros discos? los otros discos son pasos, que debe necesariamente transitar el artista, para llegar de repente a lugares como estos, donde una carga gigante de sentimiento, permite experimentar el disfrute eterno. Mientras los anteriores LP de Invisible contenían temáticas complejas, canciones extensas con cambio de ritmos y gran contraste de climas, este LP esta compuesto por temas cortos, con verdadera estructura de canción, letras muy consistentes y de extrema sonoridad.

Anillo del Capitan Beto: una historia con matices porteños, Gardel, un colectivero, mate, la vieja, el café, River Plate (el club de sus amores).

"Espectador: Luis Alberto, ¡movete más, saltá! ¡antes te movías mejor!
Spinetta (desde el escenario): Claro, pero a medida que va surgiendo la madurez y la profundidad en la música que hago junto a Invisible creo que tenemos la necesidad de mandar un mensaje mas serio, porque no es cuestión de moverme y moverme como si tuviera hormigas en el culo." (Revista Pelo, 1977)

"Este concierto se lo dedicamos a todos los marginados y alienados del mundo, porque cada vez se comprueba más que en el futuro, serán ellos los que van a regir la razón humana" (Invisible, canal 11, 1976)

Alarma entre los ángeles: en este tema instrumental, toca la guitarra Tommy Gubitsch, un músico de sólo 18 años que fue incorporado en el último tramo de vida que tendría el trío Invisible. La velocidad y precisión de sus fraseos son realmente increíbles. Cuando fue presentado en la mitad del concierto del luna Park, lo recibió una silbatina de rechazo: el público no quería un cuarto integrante. Cuando empezó a tocar, esta situación se revirtió arrancando una ovación; tocaba demasiado bien...

"...por mas que podamos ser catalogados como divagantes o locos, somos tipos útiles para los seres que nos rodean, que estamos tratando de interpretar los sonidos de la Naturaleza, del Tiempo, de la Historia, de la Belleza". (Spinetta, para Expreso Imaginario, Nov ´99)

"Para mi ´El Anillo....´ es una historia con una gran carga folklórica, pero ojo, floklórico en lo que se refiere a vivir en una ciudad como Buenos Aires. Y creo que pocas cosas son tan características de esta ciudad como los colectivos: la forma de decorarlos, su estructura, hacen que sea un automóvil muy especial. Detalles de construcción como la puerta hidráulica y todos esos fatos son genialidades argentinas (...) un tipo se larga al espacio con una nave que se hace construir en Haedo. Comienza el viaje y durante 15 años recorre el espacio...está mas allá de todo, pero parecía que el Capitán Beto en cierta forma comienza a extrañar la muerte, como un ser humano que no puede desprenderse de ella. Es entonces que deposita su fe en un anillo que por sus poderes lo protegerá de todo. Pero Beto se equivoca pues su anillo lo protege de todo menos de la tristeza. Es en ese momento que Beto decide volver a su infancia. Pero no quiere olvidarse de todo y comprende que no puede volver, queda solamente su anillo, que es su elemento protector. Sabe que no tiene brújula ni radio, o sea, que está incomunicado en el espacio. Finalmente se pierde, y pasan muchos años hasta que lo encuentra una cultura evolucionada, una cultura que interpretó el espacio, y al encontrarlo descubren que el anillo tenía inscripto un signo del alma; o sea que todo el poder del Beto quedó identificado en su anillo, y de su ser quedó solamente la poesía, como la parte absolutamente etérea que no tiene ni forma ni visión, y que es el alma, el alma de todos".

 

Invisible x Pomo

Primero nació El Huevo...

Pistochi había heredado un dinero y compró instrumentos y equipos para este proyecto, mandó traer una batería Ludwig, un órgano, unas guitarras y los equipos, estábamos un poco apadrinados por Pistochi, inclusive me invitó a vivir a su casa. El Huevo no duró mucho

Mas tarde ensayábamos con Tórax en una casa que tenía Luis en Florida y vivíamos todos juntos.

Ahí Luis graba su álbum solista donde toco guitarra acústica en el tema "DescalzaCamina'. Después nos invitaron a ir a París y decidimos viajar a ver que pasaba.

Cuando volví ya había nacido mi hija, María Eugenia, y Luis había formado Pescado. El mismo día que llegué a Buenos Aires fui a un concierto de Pappo y me invitó a tocar en un par de temas, empezamos a ensayar y lo llamamos a Machi, que Pappo ya le había echado el ojo. Grabamos el Pappo´s Blues Volumen 3 y estuvimos juntos un año más o menos. Sonábamo smuy bien en esa época, me acuerdo que Luis, cada vez que nos cruzábamos, me decía "¡Hijo de puta, como suenan, suenan mejor que nosotros !"

Al año Pappo se relacionó con la gente de Engranaje, un día fuimos a la casa con Machi y estaba ensayando con ellos ¡JeJeJe!, ya éramos parte del pasado, Pappo es muy de hacer esas cosas. Teníamos que tocar para la película de B.A. Rock, Pappo nos Ilamó, nosotros le dijimos que no y al final la hizo con ellos

Invisible

Cuando terminamos Pappo's Blues, Luis estaba haciendo Artaud, un día fui a los estudios Phonalex, donde estaba grabando, y me dijo que cuando salga el disco, quería hacer un grupo con Machi y conmigo. A mí se me ocurrió el nombre, a él le gustó y empezamos a ensayar los temas que tenía Luis. Toda esa etapa fue muy ìntensa, probábamos muchas cosas, ensayábamos mucho, había una incertidumbre por saber si nos iba a ir bien o si nos iba a ir mal porque era toda una temática nueva y encima queríamos tratarla de una manera que no sonara a los grupos que sonaban en esa época, que no sonara con distorsión, sonar limpio y el tema de los tratamientos de interpretación abrirlos mucho; es decir no sonar como un trío de rock como Vox Dei o Manal, queríamos hacer una cosa un poco más aleatoria.

Ahí nos quedamos un mes pasando todos los temas del primer disco, terminamos de componer lo que faltaba y armamos los arreglos para todos los temas. Al mes volvimos y grabamos el primer disco que, como teníamos muchos temas, salió con un simple en el interior de la tapa.

Como Luis tenía un disco pendiente con Microfón, el primero lo grabamos para ellos, pero para el segundo nos pasamos a la CBS, en realidad nos fuimos a una multinacional para ver si nos iba mejor. Primero grabamos "Amor dePrimavera" para un compilado de la compañía y después entramos a grabar Durazno Sangrando.

La primera parte de "Encadenado al Anima' la trabajamos al revés de como componíamos habitualmente, primero yo hice la letra y luego Luis le puso la música.

En la últìma etapa de Invisible entró Tommy Gubitch porque en un momento Luis decidió incorporar otra guitarra para que se ocupara de hacer trabajos difíciles y los solos, y nos pareció bien. En esa época uno no pensaba en tener un músico como lo puede tener una banda hoy día, que por ahí son dos o tres personas y resulta que son 7 pero los otros 4 no salen ni en la foto, son nada más que músicos. En esa época no existía eso y como Invisible era un grupo en el cual todo se compartía, decidimos que si entraba otra persona, tenía que ser igual que todos y así fue, cobraba lo mismo, salía en todas las fotos, opinaba, hacía arreglos, todo.

La separación

Un compositor siempre tiene su mismo material y lo va sacando a la luz a través del proyecto inmediato que tiene en ese momento, supongo que debe haber una especie de sensación de claustrofobia llegado un momento, cuando pensás que siempre suena igual o que ya Ilegó a una etapa en la cual no se puede avanzar más, todo ese tipo de cosas juntas.

 

Spinetta

TEXTO EN KAMIKAZE

En la verdadera tolva en la que el continuo nos somete existen infinidad de premisas cuyos caracteres no nos sustraen del hecho inconfesable de estar todos desamparados ante la radiación.

Obviemos que ésta pueda ser por ahora polución, o contrariamente partida hacia el sol, radiación ésta de la verdad, siempre en el otro polo. Así es que esa elección de premisas trae consigo la aparición del ser.

Ya no creo en ser "artista" y estar siendo aplaudido por "público" como algo distinguible y de lo cual surgen los roles. Tanto menos creo en el rol del público. Y tanto menos que nada en los condicionamientos.

Es por eso que el cambio llega, tarde o temprano, y el "artista" deja de pedirse a sí mismo una oferta para seducir al "público". En todo caso este ser está siendo plenamente, arriba o afuera, o bien en la trama de un amplificador.

Afuera o adentro ya no importa. No existen para un verdadero creador de la luz. Sólo la luz y cada uno en su hollejo vibrando con la vida.

Tampoco creo en la hipocresía de que lo que hacemos está dirigido por una fe ecológica o una supuesta fuerza de choque contra la rigidez del mundo. Simplemente la decisión de ser produce una obra buena o mala, imponente o insignificante, a través de un destino si incorruptible, en la total desavenida de roles y compromisos que ante todo no forman parte del ser. Podrán formar parte del antiguo artista testarudo provocándose la exasperación de la genialidad. Pero no forman parte del ser expuesto a la radiación en la toma de decisión de abandonar el proyecto de encantar, para encantarse con el proyecto de vivir. Y aquí sí que tienen que ver las premisas adoptadas y la forma de asociarse a cada destino.

No se puede estar ya en el polo polución. El ser debe decidir en su misma fuerza la obra de cada micrón de la vida, bajo la radiación del verdadero Universo. De allí veremos que surge la escaramuza del más intrincado, la parábola del arlequín, la musa del que la puede oír, y hasta... el mugido de la vaca.

Esta es una de las difíciles ideas de exponer, luego de todo, un álbum como este para alguien.

Cuando hay canciones que forman parte de una vida y que el solo hecho de imprimirlas implica perderlas, inanimarlas, estalacticarlas sorpresivamente en el juego de la audición y la degustación (para muchos léase disgustación). Yo sé que las he oído desde el principio de su esqueleto y quizás no debí aprehenderlas.

Ahora mi decisión no cambiará. Pero en la calcinación de mis días noto que ya no me interesan. Tan sólo son esquirlas de mi explosión, bosquejos de una ruta quebrada, sólo palabras que tuvieron que estar así, a priori de quien las atrayese para esta confinación.

Jamás dudaré de ellas, pero sólo sé que todas, en algún momento, se encontraron ante la ambigüedad de mi oído y mi olfato. Me exalté pretendiendo vanamente que penetraran en esto de la manera más pura, pero mis torvas creencias las condujeron increíblemente hacia aquí y luego, en el avatar de los roles, un día propusieron algo a quienes las escuchábamos.

Pero después quedaron siempre ahí, expuestas con todos nosotros a la radiación. Tal es su destino, el nuestro, el de tenerlas acaso compiladas así en una edición a la venta (?).

Aún así, esta motivación ulterior no desvanece mis canciones y sé que las van a tener de mí, como yo mismo las tengo. Ninguna canción nueva o no compuesta esconde por detrás de sí a un mago mistificado, escabullido en el tremendo expropiar de la creación actual. Sólo la vida, desfigurándonos para que provoquemos quizás algún milagro que trascienda por encima de la música y la poesía, el éxito o el fracaso.

Este es un mundo de monedas y cospeles. Y si no que den la cara los que pretendieron sólo el "oro superficial" que pudiese esconder el alma de un hombre ultrajado como el cacique Tupac Amarú.

Esto es cruel, lo sé, pero ilustra lo tonto que somos al creérnosla en la parafernalia de lo que vendemos, compramos o robamos, cuando la verdadera riqueza difícilmente se alcanza. Es menester hoy más que nunca, buscar esta riqueza y tener esto como premisa inherente al destino creativo, para no caer en la destrucción de lo más valioso.

¿Es muy importante vender discos para que un "artista" sea? : es muy importante que alcancemos felicidad en el sentido de habernos desprendido definitivamente del standard inventivo para poder dejar paso a nuestras vidas, a nuestras decisiones de ser y a nuestra propuesta por encima del vano hecho del genio, ya que hay algo muy superior que espera ser percibido.

Vivimos calificando entre los rubros de nuestra ignorancia. Es por eso que admiro profundamente la decisión de aquellos jóvenes Kamikazes, al margen de la abominación de la guerra. Su proporción de sensibilidad es dramáticamente más profunda que la de haber permanecido escuchando estas canciones esperando ser papá y mamá.

¿Lamentablemente no hay más Kamikazes de la vida creativa?

Muchos han sido enrolados en la necesidad de crear una oferta para ser consumida. Poco ha quedado del verdadero proyecto de ser en este sinnúmero de cualidades entre las que nos movemos. Y encima sé que muchos nos advierten acerca de la direccionalidad de escapar del desafío de vivir, pensando que todo se resuelve con un poco de rock and roll.

No creo particularmente, que la vida nos despierte una, digamos, tercera vez, para reaccionar contra lo que nos obstruye desde siempre. Todos debemos ahondar en ese ser que amamos confiadamente, único entre aquellos que mantenemos obsecuentemente dentro nuestro.

No es cuestión de manijear la estupidez de creerse el dueño de la magia. Por eso ya no importa si mi música suena así o de otra manera, sino que busco algo que está por encima de lo que pretendemos que sea Spinetta o como se llame.

Afortunadamente siento dentro mío la intención de desafiar una vez más al falso interlocutor de nuestra música y todo aquello que nos ha inspirado durante estos años.

Saquémosle de aquí y quedémonos en la desnudez del destino. Sólo así es que somos una canción.

A veces parece que la vida fuese: "Bueno, me sucede esto porque por otro lado no he tenido acceso a aquello", y uno trata de vivir apelando al equilibrio. Incluso la música misma luce como una constante trama de modelar una sustancia capaz de no equivocarse.

¿Pero con respecto a qué patrón?

Y la directriz emocional del oído colectivo, entonces: ¿puede asimilar lo positivo de nuevas formas de comunicación? ¿O sigue en el eterno oscilar en el que ya se empieza apercibir cierto aburrimiento? Gracias a muchos "talentos" no ordinarios hemos computado a nuestro favor enormes cantidades de información que hablan de una vida nueva de las células, en un sentido tan amplio que resultaría arduo explayarme. Pero siempre el consumismo condicional ha remitido a los exploradores de nuestro verdadero ser a atender de acuerdo a otro oído colectivo más diligente, menos interesante, más sometido al resoplar habitual de las cosas menos importantes de la vida.

Y al final...cuando algo nos oprime en serio, sabemos que la salida apunta siempre hacia las verdades más ligadas con lo desconocido, a las súbitas nociones de que deberíamos haber sentido desde siempre que somos sólo luz y sonido.

Luis Alberto Spinetta

Spinetta
1975 Durazno Sangrando. Hermosa cubierta: tonalidades amarillo durazno, algo difuso en el centro y en la contracara el inconfundible brazo del flaco con un crístico agujero en su mano.

Durazno Sangrando 

Música exquisita. Violas, muchas. Dulces y relajantes por momentos, y llenas de dramatismo posteriormente. El bajo de Machi sonando al frente, con volúmen, fundiéndose en armonías con las guitarras. Una batería sumamente expresiva en cada golpe.Encadenado al ánima / En una lejana playa del ánimus: dos temas extensos. Cambios de clima. Durazno Sangrando, Pleamar de Aguilas, Dios de la Adolescencia.

 

 

El jardin de los presentes (Invisible) (critica de la revista Roll)

Hay tres temas claves en este álbum.

"Las golondrinas de Plaza de Mayo" donde el grupo arremete con letanía un tema típicamente urbano, quizás sobre cualquier ciudad del mundo, pero que se centra en Buenos Aires y no solamente por la utilización de bandoneones a cargo de juan José Mosalini.

"Perdonado" es un tema que refleja parte de la angustia existencial de toda una generación ante la carencia de alternativas de vida. La música es tal vez la mas conectada con el sonido tradicional de Invisible, entre letárgico y agresivo. El tercer tema clave, "El anillo del Capitán Beto", recupera la ternura por las cosas cotidianas, las esencias mas simples -y muy valiosas- de la vida, pero no deja de tener una tremenda piedad por un destino, tambien incierto, hasta en sus paraísos prometidos: "Su anillo lo inmuniza de los peligros, pero no lo protege de la tristeza". La música es intimista, quizás rescatando un acento de la primera época del rock. Estos tres temas, cada uno de ellos, podrían significar tres grandes aperturas temáticas y variantes musicales para cualquier grupo. Están reunidas, conviviendo, en este postrero álbum de Invisible. ¿Es el sentido de un final? Nunca lo sabremos. Cualquier sano puede preferir pensar que es la concreción de un hecho, de una plenitud: la muerte no frustra la vida, la completa. Este álbum, el calmo tiempo lo dirá, quizás sea el eslabón último que completa la cadena invisible. La tapa es linda: tiene paz, tristeza, ayer y mucho mañana. El sobre trae las letras y todas las informaciones técnicas.

 

Guitarra Negra Guitarra Negra, un libro de poesías de Luis Alberto Spinetta

 

En 1977 se publicó Guitarra Negra, su primer libro de poesía. Trabajos recopilados desde los tiempos del disco Artaud. "¿Harías otro libro similar? "¡Sí! Tengo una carpeta que desborda de textos y poesías."

 

Spinetta Crónica e Iluminaciones. Una extensa charla de Eduardo Berti con Luis Alberto Spinetta, libro del cual hemos tomado gran parte del material que auí figura.

 

Se dice de mí... (extractos dejados en un foro dedicado a Luis A. Spinetta. Se respetó textualmente, hasta los errores de ortografía)

Spinetta tiene el extraño don concedido, de provocar un amor en su público, inmune a la geografía y al paso del tiempo.


Mi mensaje tiene distintos objetivos. Uno de ellos es dejar aclaradas dos cosas: 1) detesto las exageraciones; 2) Spinetta es el más grande músico de la historia del rock mundial (sin que haga falta repetir la obviedad de que si fuera norteamericano o ing és estaría junto a Lennon o Hendrix o Sting o Bob Dylan, tal vez un poco por encima de ellos; el único talento que me parece comparable, aunque bastante diferente, es el de Frank Zappa). Y encima muchas de sus letras están entre la mejor poesía que pueda scribirse. Otro de los objetivos de mi mensaje es contarles que el viernes 7 de noviembre fui a escuchar la presentación de "Estrelicia" al Gran Rex de Buenos Aires. Resumiendo: fue uno de los conciertos más asombrosos de mi vida. Cuando terminó tenía la sensación d espejismo, de haber presenciado un truco de ilusionismo, algo imposible. Volví, por lo tanto, el viernes 14, es decir, ayer. ¿Y saben con qué me encontré? Con la duplicación de lo imposible. Como si alguien disfrazado de cíclope se sacara el disfraz y de abajo emergiera... un cíclope. Finalmente, quería recordarles dos canciones un poco olvidadas y que redescubrí últimamente: "Para ir", del doble de Almendra, y "Descalza camina", de Spinettalandia (o La búsqueda de la estrella, según la edición). Y para terminar: ¿oyeron la hojarasca crepitar? (Pablo - 11/16/97 02:24:36)

La primera vez que oi al flaco, fue como nacer otra vez, como un oasis en un esteril desierto, un millon de sensaciones en un instante, un millon de mundos en un acorde. Su musica me acercaba a ese continente que deje de tan joven y que hace tiempo no he vuelto a ver. Sus palabras parecian conocer mi alma y todos aquellos recovecos llenos de memorias y de polvo que deje en las calles de Montevideo y Buenos Aires, era como un viejo amigo que volvia y me decia: "Estoy aca, nunca me fui" (Alberto - 10/20/97)

Luis ha sido y es muy importante en mi vida . El ha iluminado con su obra mi crecimiento como persona desde mi adolecencia (tengo 37 años) y lo considero el mas grande musico argentino de todos los tiempos. (Gustavo Adet - 11/07/97)

La música de LAS es y provoca algo que las palabras no logran explicar, un sentimiento sustancial como un estar vivo que es dificil de llegar a comprender, pero que se aprende a respirar. Es complicado, pero hay que encontrarle el sentido a los nuevos cam nos cuando se empiezan a recorrer y darse cuenta realmente que para lograr ese respirar razonable no hay que olvidar el respirar sensible...evitar que el corazón se vuelva razón... (tatan - 11/26/97)

A los doce años vi en v vo al flaco por primera vez (con Invisible en el Luna Park) y nunca mas pude zafar de los instantes de magia que su arte generó en mi cabeza. (Pablo (a) El Tano de la Paternal - 12/12/97)

Flaco, No puedo creer que estoy haciendo esto. Hace diez a`nos que vivo en los EE.UU. (Los Angeles) y nunca pude conseguir que nadie mande CD's de mi artista de rock favorito argentino. Siempre use este internet simplemente como un modo de comunicacion con a igos y hoy, como me voy a Baires el jueves que viene por un par de semanas estaba buscando funciones del Teatro Colon y me encuentro con la sorpresa del "Capitan Beto". Mis otros artistas favoritos son Frank Zappa, Astor Piazzolla, Miles Davis. Gente que fue increiblemente creativa y vos sos uno de ellos. Dejo este mensaje para vos y no te aburro mas porque debes recibir millones de mensajes. Si recibis esto, te comento que espero poder ver algun concierto tuyo durante mis vacaciones en Baires. Un abrazo y hasta siempre. (Bobby  - 12/13/97)

No es mucho lo que voy a escrbir acá, pero si de algo sirve es mi deber decir que sus letras y su música han sido la inspiración de uno de los amores más lindos que he tenido en mi vida. (maria josé)

Naci en Argentina hace 36 años. Yo vivo en Israel ya 19 años. Tengo mujer israelita, 2 hijos chiquitos israelies, vivo, trabajo, estudio y sueño en hebreo. Pero a mis hijos, antes que se duerman les canto: "Plegarias para niño...". Me parece que esto dice todo lo que es LAS para mi. (G. Traiber - 12/20/97)

 


A Página  1    2     a Spinetta Negro

Un sitio de
www.dospotencias.com.ar
MENU de CONTENIDOS Luthier
correo REBELDE