Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
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Gustavo Montesano: la cima de la enfermedad (publicado en la revista Roll) Daría la impresión que el viaje a Miami lo hubiese hecho Montesano solo. Pero no, resulta que había ido todo el grupo

(En este color, acotaciones de Tano)

Segun Roll:
Cuando volvieron, dijeron que habían hecho los contactos necesarios para lanzar ese álbum en el mercado estadounidense. (delirios... asbolutos delirios del mariscal). Y luego las fechas comenzaron a aplazarse. Nadie sabía qué sucedía, nadie explicaba porqué. Y Gustavo anunció que estaba grabando un LP solista.

Montesano

"Yo sé que el público se pone muy mal cuando un grupo que le gusta se separa, así que no quiero decir nada mas hasta que todos hablemos. No quiero que la gente se raye, porque a lo mejor, todo se arregla" (aquí Montesano nos habla como lo haria un progenitor a sus hijos en medio de una crisis matrimonial)

Porqué esta idea de hacer un álbum solista?

Por una cuestión de... digamos por un beneficio personal. Yo quería sacar un montón de cosas que tenía adentro y que no podía expresar porque en ese momento Crucis estaba en inactividad. No estábamos haciendo nada concreto y yo sentía que tenía que sacar todas esas cosas de alguna manera.

"Cuando empezó todo este asunto de EEUU entramos en una etapa de criticarnos todo. Empezábamos a hacer algo y enseguida decíamos que no tenía que ser de ese modo, porque no iba a ser aceptado allá: estoes demasiado suave, esto es demasiado fuerte, esto es demasiado rock and roll esto es demasiado jazz." (especulación, bah)

"Hubo una época en que yo hacía lo que quería dentro del grupo, con el grupo. Entonces me sentía feliz y podía expresarme totalmente. Pero después a medida que el conjunto fue creciendo, las personalidades de todo el mundo tambien fueron creciendo, y todo el mundo quería opinar (opinar!? osan opinar!?). Y eso es un poco peligroso, porque las opiniones...si hubieran servido para algo. Se trataba de decir: eso no lo hagamos, y nada mas. Era una especie de nihilismo."

Y antes de que eso sucediera, quien opinaba?

Yo pienso que... como dije antes, un poco yo podía hacer lo que quería, en los primeros tiempos. Pero después es como que tenía que ajustarme a las normas de la censura. Y me harté de eso. Así que dije: Bueno, chau, yo voy a hacer mi disco.

"Teníamos cosas muy concretas, concretísimas. Pero si nosotros veíamos -yo sobre todo- que el conjunto no funcionaba, era inútil irnos. Yo no quería irme en esas condiciones. No sonábamos como yo quería.

Y como querías sonar?

Con mas libertad. (¡¡¡!!!)

"Sí, quería libertad. Yo estaba un poco cansado de trabajar con Crucis. Porque desde hace un tiempo, somos todos los que opinamos, y eso
me resta libertad
."

Creo que no hay palabras para agregar. Lo que Montesano quiere no es libertad sino poder para ejercer una dictadura. Nadie se le ocurrió ofrecerle ser el compositor oficial en la Corte del General Videla?.

"En mi álbum participaron muchos músicos que yo quiero mucho, o sea que no trabajé con cualquiera."

"El LP se llama Homenaje, que es precisamente una especie de homenaje a todo el período pasado de Crucis" En realidad es un homenaje a sí mismo, en la tapa solo faltaba que su imagen estuviera esculpida en onix y con laureles en la cabeza.

Porqué un homenaje a Crucis?

Porque considero que fue una cosa importante para .

"Son siete temas. Toqué yo naturalmente, tambien Pedro Aznar, los chicos de Crucis, Charly García, Nito, María Rosa Yorio, Alfredo Toth y un cuarteto de cuerdas."

"Creo que hay varias cosas que dejan ver bastante la línea musical de Crucis. Pero tambien hay muchas cosas mas libres que yo tenía ganas de hacer, algo tirando mas al folk o al rock and roll..."

"Son siete temas totalmente libres, que no tienen gran conexión uno con otro, hay temas totalmente intelectuales. Todas las letras tienen un poco de continuidad, un tema. El tema es la introspección mental. Una especie de qué pasa conmigo, que pasa con nosotros. Las letras tratan problemas que de pronto tengo yo y veo que tambien tiene la gente."

Cuales son las barreras de la gente a las que vos te referís?

Bueno, la gente tiene muchas barreras... pero no se como explicartelo...

Crucis

Crucis
Rock sinfónico. Tocaban bien. Muy bien. Charly los produjo. Sacaron dos discos. Crucis (1976) y Los Delirios del Mariscal (1977)

 

Ferrugia
"A Gonzalo lo conocimos en un colectivo. Nosotros lo conocíamos de vista de un BA Rock donde él tocó con Psiglo y nos había dejado muy impresionados, cuando lo reconocimos fuimos a hablarle y él también estaba buscando con quien tocar."

 

Crucis
Foto que aparece en la contratapa del LP Los delirios del Mariscal.

 

Gustavo Montesano
(publicado en la revista Pelo)

(En este color, acotaciones de Tano)

"Creímos que era necesario hacer el viaje y mezclarlo allá en Miami (el LP Los delirios del mariscal) porque aunque acá hay gente muy capaz, las diferencias técnicas son enormes, imaginate que ellos graban con 32 canales hace como diez años. El técnico no podía creer que nosotros hubiéramos grabado ese material en ocho canales y en sesenta horas. Los conjuntos allá tardan tres meses."

Sin embargo por el año 1974, Vox Dei grabó para CBS su LP Vox Dei para Vox Dei, en 16 canales y se notaba el engolosinamiento por este adelanto: cada sonido bien separadito, sobre todo en el bombo de la batería, bien al frente. Un disco que, a pesar de este adelanto, pasó sin pena ni gloria. Una nueva muestra de la supremacía de la creatividad y el feeling, sobre la tecnología y los aparatitos.
Tano

 

Crucis
Tapa del segundo LP Los delirios del Mariscal, ilustrada por Juan Oreste Gatti.

"Jack Adams estuvo escuchando el LP completo alrededor de cuatro o cinco veces. Le gustó muchísimo y además me dijo cosas que me alegraron. Ya te habrás enterado de que él mezcló los discos de gente muy importante (ohhh!) me dió ochenta mil ideas para poner en el disco que a mi no se me habían ocurrido. Fuimos haciendo todo entre los dos poco a poco. En tres días terminamos."

"Es casi seguro que el próximo LP lo vamos a grabar allá. Los estudios son impresionantes: tenés todo lo que querés (menos talento, inspiración y sensibilidad... todo). No tenés que andar pidiendo nada por favor. El estudio está a tu servicio y no vos al servicio del estudio."

"Yo estudié música desde chico. Nos ayudó mucho haber tocado rock and roll y blues, música que requiere mucho sentimiento. La solvencia vino luego con la técnica. Lo que me decía Jack Adams era que él veía una muy buena combinación entre rock and roll y técnica."

En esa época había una tendencia hacia el rock sinfónico y el rock and roll básico estaba mal considerado. Los grupos que lo tocaban no llegaban demasiado lejos (Tren Plateado, Carolina, Avalancha, etc) y Polifemo grabó un par de discos pero durante su corta vida la prensa no dejó de tirarle misiles. Hubo, entonces una compulsión de músicos y público, por consumir desaforadamente música clásica (siempre mencionaban a Bach) como quien toma vitaminas a la mañana, no con la intención de disfrutar, sino casi religiosamente para introducirse una información musical que comenzaba a ponerse nuevamente en vigencia.
Tano

"Al comienzo de Crucis yo escuchaba mucha música clásica, que influyó sobre varios temas de esa época. Yo he escuchado mucha música desde muy chico, tanto rock and roll como música clásica como música de Brasil. Liszt, Beethoven y Bach son los tres que mas me copan."

"El tema que tenemos cantado en el último LP "No me separen de mí" (para mi gusto, un tema horrible, tanto su estribillo como poéticamente hablando), tiene una letra que habla de una experiencia personal, de un momento de mi vida en el cual yo comencé a ver la realidad de una manera diferente de la que había visto hasta ese instante. Me gusta escribir sobre lo que veo, sobre lo que me está pasando."

 

Montesano
Gustavo Montesano "Homenaje"
Seria muy justo atribuirle este disco a Crucis ya que todos sus músicos tocan en casi todas las canciones. Grabado en el '77 y lo acompañan tambien Pedro Aznar, Sui Generis, Maria Rosa Yorio, Alfredo Toth, Jorge Alvarez y otros.
Josi, desde Israel

Montesano
"Homenaje" La contratapa del disco es un álbum  de 16 fotos totalmente fuera de foco (tal vez tomada con una Kodak Fiesta o Instamatic en el mejor de los casos). Allí podemos apreciar quienes acompañaron a Montesano en este disco: sus a,igos de Crucis, Nito Mestre, Charlie García, María Rosa Yorio, etc. ...y saliendo de un auto...cual divo hollywoodense....EL...Jorge Alvarez.... quisiera que alguien pudiera explicarme qué sentido tenía poner una foto del productor... si uno fuera mal pensado diría que este álbum fue un invento comercial mas de Jorgito... y poniendo fotos de tanta gente famoso se aseguraba buenas ventas...

Crucis
Primer LP de Crucis. Habían recibido todo el apoyo de productores, músicos y periodistas. Crucis sorprendía por su calidad técnica y su ensamble como grupo. A este elogiado primer LP, producido por Charly García, sólo se lo criticó en la faz vocal. El diseño de la tapa pertenece a Juan Oreste Gatti.

 

Pino Marrone
"Con Pino Marrone teníamos un conjunto donde estaba José Luis Fernández (La Máquina de Hacer Pájaros), donde yo tocaba laguitarra. Se llamaba Consiguiendo Vida y tocábamos rock and roll y blues."

Montesano
A Gustavo Montesano, bajista y principal compositor de Crucis, en algún momento algo se le subió a la cabeza, y comenzó a tener ciertas actitudes de divo, colmando la paciencia de sus compañeros, precipitando la separación. Kerpel y Marrone emigraron a California para continuar su carrera. De Ferrugia nada se sabe. Montesano grabó como solista, luego con Alejandro De Michelle (Pastoral) y actualmente, de él nada sabemos.

Merlín
LA MAGIA DE DOS TALENTOS

Gustavo Montesano, luego de la inconmensurable fama que había alcanzado con el grupo Crucis en la década del setenta, donde la composición completa del primer álbum y el single previo le pertenecían y gran parte del segundo y último disco también, siendo líder indiscutido de esta banda y luego de peleas internas con sus compañeros de ruta, que veían en él a un solista al que parecían acompañar, máxime cuando ellos eran excelentes instrumentistas y empezaban a componer, decide lanzarse como solista con un material distinto, más canciones con estructura simple y algunos temas conservando el viejo estilo instrumental-sinfónico de Crucis y saca el disco "HOMENAJE", acompañado por quienes se convertirían en ex compañeros de ruta (Pino Marrone, Aníbal Kerpel y Gonzalo Farrughia), Ch.García, A.Toth, N.Mestre, J.L.Fernández y Ma.R.Yorio, lo edita RCA en 1977 y pese a la promoción y los intereses puestos en él, la crítica lo ataca y la gente, tal vez culpándolo de la separación de su exitosa y querida banda, lo ignora. Ya nunca se repondrá. Sus 15' de fama pasaron con Crucis.

Pero la historia continúa, en 1980,decide unirse a Alejandro De Michele, un gran compositor y tal vez, junto a Spinetta y al Javier Martínez del primer Manal, uno de los más grandes poetas que dió el rock argentino. Venía rodeado de buena fama y éxitos con su grupo"PASTORAL" y con su amigo de secundario M.A.Erausquín ya tenían 5 discos editados y habían llenado teatros y estadios con su propuesta folk, primero acústica y luego electrificada sin dejar de lado la importancia de las letras y las vocalizaciones. Junto a Vivencia (otro dúo, E.Fazio y H. L. Ayala), aprovecharon el vacío que dejó SUI GENERIS, banda pionera en el estilo y crecieron cuando ésta se hubo separado. De Michele, sintió que el círculo se cerraba y decidió poner paréntesis a su grupo primal y unió huestes a Montesano y formaron "MERLÍN". La tapa del disco era clara, ellos eran la banda, los otros músicos acompañaban, eso los devoró enseguida, más sus egos y fuertes personalidades. El disco es una joya, salió en 1980 por SAZAM RECORDS, y ambos firman los 10 temas del mismo como co-autores de todas las canciones. No suenan a Crucis ni a Pastoral, Montesano es primera guitarra, a ellos se los ve en la portada en una fotografía moderna, los dos con saco blanco y pantalones de vestir, pelo corto, y ¡corbata!, Gustavo roja, Alejandro blanca, todo hippismo ¡fuera!.

La música es rock pre-pop ochentoso, ligero, buenas letras pero sin poesía, sin baladas y poca acústica, un buen disco comparado con lo que vendría pronto como aluvión nuevaolero. El lado 1 empieza con "TRAGALUZ DE PLATA", un hermoso tema en voz de De Michele, le sigue "TE EN PARÍS" cantado por Montesano, son los mejores temas del álbum, y nadie podía suponer, que estos dos adolescentes que explotaron por el '73-'74-'75, harían este tipo de música, que es de primer nivel, pero sin demasiada conexión con lo que habían hecho antes.

Continúa con "PAYASO OLVIDADO", en voz de Alejandro, "DÉMONOS CUENTA" por Gustavo y cierra el lado 1 con "MALAMBUS POMPOSO" un tema pretencioso de y por De Michele. A esta altura uno sabe quien compuso cada tema; rocks ligeros los de Montesano, armonías más cuidadas y densidad lírica por Alejandro. El lado 2 se lo reparten de igual manera, alternan en la interpretación; "QUERÍA SER EL MEJOR" arranca movido con Alejandro atreviéndose a tanto, siguen: "DONDE TODO PARECE IRREAL", "UN TROZO DE ETERNIDAD", "HURRA POR LA NENA" y "EN VEZ DE HABLAR DEL CAMINO", este último,otro buen rock de y por Gustavo. Intracendencia, disputas, recelos, incompatibilidades: SEPARACIÓN.

Montesano luego grabó sin éxitos otros discos, "EL PASILLO", fue bastante bueno pero no vendió, se fue a España y con su hermano Marcelo tuvo un período de gracia con el pop banal de OLÉ, grupo que lanzó a la fama a su cantante femenina.Alejandro no tuvo mejor suerte,pese al futuro venturoso que tal vez le esperaba, re-armó con su fiel ladero Erausquín, Pastoral; y luego de exitosos conciertos con el excelente álbum "GENERACIÓN", lanzado en 1982 post Malvinas, fallece un año después en un accidente automovilístico en Av.Libertador. No nació una leyenda, ignoro por qué, Luca lo es, Abuelo lo es, Tanguito lo es, Moura lo es y a este pobre muchacho no lo recuerda nadie, por eso estas letras,para nada mejores que las suyas, que son el mejor exponente de su afortunada (para algunos de nosotros) existencia. No exagero, luego de Spinetta, no hubo ni hay por ahora otro poeta como él, están sus canciones, que no voy a transcribir, el que tiene sensibilidad, que aprecie, compare y vea (¡LEA!). Valga un pequeño homenaje para ALEJANDRO DE MICHELE, cuando otros músicos con menos dones y capacidad que él tienen lugar en el Olimpo y en las Pléyades...de NUESTRO ROCK, si la historia la escriben los que ganan... y venden..., es que en realidad hay otra historia...


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