Los Beatniks graban en 1966 el primer disco del rock nacional: Rebelde
REBELDE  

www.dospotencias.com.ar/rebelde ---------- se actualiza permanentemente ---------- suscribite al MAIL LIST: debates / fotos / MP3 / datos ---------- www.dospotencias.com.ar/rebelde -----------

rebeldealdia.GIF (8004 bytes)

MENU REBELDE AL DIA

Tanguito
Tanguito en "The Cueva". Como fondo del escenario ni figura la cara de la tapa del disco de King Crimson, como aparece en la pelicula de Pyñeiro, donde este reducto under y precario tiene un excéntrico look a hotel alojamiento.

No, no eran 4 lucas eran 400 pesos...

"Es una historia larga. Dos años atrás recibí un telegrama de SADAIC que solicitaba mi autorización para que La balsa apareciera en el film. Algo extraño, ya que los procedimientos habituales son distintos. Siempre es la producción, quien, antes de comenzar a rodar, se comunica con el autor de la música a utilizar. Esto no solo se hace por la aprobación artística , sino también para arreglar la parte económica. Traté de comunicarme con los productores para saber de qué se trataba el filme. Recibí los dos primeros libros cinematográficos y encontré que la descripción de la época era inexacta e inflada. Además aparecía un personaje llamado Litto y un grupo Los Gatos para nada veraces. Por eso me negué a que apareciera el tema y cualquier mención a mi grupo y a mi nombre..." "...intentaron convencerme enviándome a la mamá de Tanguito, una mujer de más de 70 años. El argumento fue que si yo no accedía no iban a pagarle a ella un dinero que habían establecido por usar la biografía de su hijo. Tampoco acepté..." "...cuando me ofrecieron que sólo apareciera en La Balsa cantada por cualquiera no acepté por que querían pagarme 400 pesos. Esto es: lo que queda del mínimo autoral impuesto por SADAIC tras descontar un 25% de editorial, el 50% para la madre de Tango y encima los gastos administrativos. Me parece que es muy poco para la canción más vendida del rock nacional..."

Etractado del libro "Tanguito, el amor es más fuerte" de Marcelo Gobello.
Las palabras, por supuesto, de Litto Nebbia.

Tanguito Feroz

El libro de Victor Pintos, es el mejor para acercarse, un poco, a la realidad de la historia de Tanguito.
Es el mejor, precisamente porque no lo escribió.
Consiste en  testimonios (increíblemente contradictorios) de gente que estuvo cerca y de gente que "dice haber estado cerca". Pero que sucede? si uno, sabe leer entre líneas, y ha vivido ciertas experiencias, puede resolver con facilidad este problema que pasa a ser casi pura matemática.
La negativa de Nebbia a ceder el tema "La Balsa" fue lo que obligó a Piñeyro (director de Tango Feroz), a modificar todo el concepto inicial de la película, pasando de ser la biografía de José Iglesias "Tanguito", a una versión libre, sobre un rockero apellidado Cruz, un tipo ético, que iba al frente y con ideas claras... muy distinto al Tanguito original, que era un tipo retraído, sensible pero algo incoherente, que tocaba en una "Cueva" que tenia como fondo decorativo la tapa de King Crimson, la cual dudo que en el 67 haya existido. "La idea era mostrar como fueron los 60, no la vida textual de Tanguito" dijo el director.
Sin embargo pueden adivininarse algunos "conocidos"...
Pipo Lernoud, poeta y fotografo....tiene algo en comun con el personaje de Leo Sbaraglia....que finalmente se dedica al cine publicitario.
El manager que siempre los cagaba, y con algunos tics refinados...se lo puede relacionar con Jorge Alvarez...
La negativa de Nebbia a ceder sus temas para la peli, le dio mucha bronca a Piñeyro, quien aprovechó por endiosar a Tango, y dejar mal parados a los transeros (Nebbias), que "ablandaron" la letra de "El amor es mas fuerte/La Balsa"...
Cuando en realidad todos estuvieron de acuerdo en hacer esa concesión, y Tanguito cobró una gran cantidad de plata por los derechos de autor de un tema del cual solo compuso el primer verso "Estoy muy solo y triste en este mundo de mierda". El resto de la letra y la música la hizo claramente Litto, quien mostró nuevamente su nobleza al incluirlo como autor de una frase feliz e inspiradora.
Por otra parte hace unos dias lei en el reportaje a Symns que envió Yerko, donde dice "Tango si que era un rockero, él no transaba, no queria subir a un escenario": La realidad es que Tanguito toco en algunos grupos comerciales, y quería subir a todo escenario, del cual siempre lo bajaban por sus bardos.
Tano de Palermo

"A mí no me convencés de nada con lo que no esté de acuerdo: ni loco iba a participar de un guión así, en el que aparece un personaje con mi nombre sin que me hayan preguntado nada. En realidad, lo que en verdad haría falta acá es que alguien haga una película seria y comercial, en el buen sentido de la palabra, que cuente la historia tal cual como fue. Que se llame La balsa, si quieren, pero que cuente realmente lo que pasó, porque la verdad es que fue una historia muy divertida y valdría la pena contarla bien. Hay anécdotas increíbles de esa época, como cuando Almendra llevó la tapa de su primer disco y los tipos de la compañía les dijeron todo bien, la vamos a poner y, en cuanto se cerró la puerta, tiraron a la basura esa tapa. Después el disco no salía porque no estaba la tapa, y Spinetta la tuvo que dibujar de nuevo a las apuradas. O la época del primer disco de Los Gatos Salvajes, cuando íbamos a la compañía con los pelos largos, a ver si se había vendido un poquito el disco, y el director artístico de la compañía nos decía que no fuéramos tan seguido porque no queda bien que vean gente como ustedes por acá. O dos meses antes del éxito de La balsa, cuando tuvimos que tocar de relleno en un boliche de Barrio Norte y el dueño del boliche nos decía que por favor nos escondiéramos en la cocina porque le arruinábamos el clima, y dos meses más tarde, cuando nos volvimos famosos, el mismo tipo vino a pedirnos autógrafos... La verdad es que, en la canción hispanoparlante, no hay ningún país donde se haya hecho lo que se hizo acá, y hay muchas cosas que realmente pasaron y que se pueden contar, pero nadie se la banca".
Litto Nebbia

Melopea
UN SELLO ARGENTINO DEDICADO A PRODUCIR MUSICA
La página oficial de la productora de LITTO NEBBIA.
Sus artistas y el catálogo de todo lo que se puede conseguir en CD.
IR ALLA

Jorge Montes
Empezó tocando con la Séptima Brigada, un frupo que hacía música complaciente. En noviembre del 70, se separa de ellos y actúa en B.A. Rock junto a Héctor Starc. Por consejo de Sandy Guifford (productor de Phonogram) parte con dos músicos bolivianos que estaban de paso, rumbo a Bolivia.
Allí forman Mahatma, y trabajan asiduamente. Luego viaja a Nueva York para comprar equipos. Vuelve a la Argentina con Mahatma para actuar en el último festival B.A.Rock. Después de trabajar en Mar del Plata, el bajista y el baterista se van a estudiar a los Estados Unidos. Montes se queda para ver que pasa y forma una banda: Montes Mahatma, con la que ha grabado ya un álbum próximo a aparecer (Bajar MP3).

Montes
Tapa del álbum de Montes
(Bajar LP en MP3)

 

(Mas sobre Montes Mahatma)

Pelo: ¿De qué qué forma puede un músico poco conocido trascender su obra , desarrollarla?
Montes: El único método es seguir estudiando y evolucionando constantemente. Hay que desterrar de uno las limitaciones. No dejar que ciertos tipos te hagan perder el tiempo (lease chantas). Esto lo digo porque es un poco difícil combatir el punto de vista de personas ajenas al rock.
Pelo: ¿los grandes conjuntos tapan a los grupos o solistas que quieren surgir?
Montes: quiero pensar que no es así. Lo que pasa es que no surgió ningún grupo que haga temblar lo establecido. El que surge debe tener ante todo fe en lo que hace , ser constante; no se le puede ganar al tiempo, pero tampoco hay que perder el tiempo.
Pelo: qué le falta al rock para que surja definitivamente?
Montes: ímpetu, no hay confianza. Todos los grandes están estancados y las audiencias aburridas de escuchar siempre lo mismo. No dan para comparaciones a nivel internacional. ¿Por qué, acaso, no puede surgir un organista como Emerson, no es un ser humano? Lo que pasa es que estudian, se dedican a la música como cualquier otra cosa.
Vox Dei
"Estamos cansados de que nos digan que somos un grupo de rock and roll. No es cierto".
Durante los bailes de carnaval fueron presentados junto a Manal, Los Gatos y Almendra, como "los únicos supergrupos argentinos a nivel internacional" (???). Para muchos, una aseveración tan rotunda podría justificarse en los casos de los tres grupos nombrados, pero no por Vox Dei: simplemente porque no los conocen.
Pero no es cuestión de determinar si ellos están o no a "nivel internacional". Lo importante es comprobar si Vox Dei hace buena música y es capaz de integrarse a la vanguardia de la música pop argentina. Ellos están bastante convencidos de eso:
Pelo: Uds. dicen que no hacen rock and roll. Correcto. Entonces hay que hacerles una pregunta que podría ser obvia para otros grupos ¿ Qué tipo de música hacen ustedes?
Willie (bajista): Mirá, nosotros hacemos rock, soul, blues,cualquier tipo de música. O mejor dicho: Hacemos nuestra música. Y en serio.
Pelo: ¿Y quiénes hacen música "en serio", aparte de uds.?
Carlos (guitarrista): Almendra y Manal. Ah! también Arco Iris.
Pelo: Nadie más?
Ruben (baterista): de los que he oído, si son buenos músicos no lo demuestran.
Pelo: ¿Por ejemplo?
Ruben:...y por ejemplo Litto Nebbia.

Revista Pelo nro. 2

Charly García

Revista Periscopio / Diciembre 1978
Seru Giran (palo & palo)
5 de setiembre de 1975. 30.000 personas aplauden frenéticamente a un señor de galera que apunta a ser el "ídolo de toda una generación".
3 de noviembre de 1978.
Las personas son bastante menos y no aplauden tanto, tres años han pasado. Parece no haber noticias del "ídolo" ni de la generación.
1975:
"¿Qué tal señora? yo soy Charly García". Así lo presenta alguna revista "seria". Las mamás contentas.
1978:
pocas noticias de García y éstas no muy favorables. Las mamás contentas. Los medios de comunicación digitan ídolos febriles menos urticantes, pero siempre logran su objetivo, tener contentas a las mamás.

¿Cúal es la Propuesta de Serú Girán?
Juntarnos para hacer algo que nos gustara a los cuatro. Todavía no nos definimos, estamos en una búsqueda. La idea básica es que nos gusta tocar juntos.
Pero el grupo no satisfizo ni al público ni a la crítica.
Lo de la crítica es párrafo aparte. Ahora yo me di cuenta que el público no entendió, a lo mejor, lo que tratamos de hacer. Tal vez porque estaban viviendo otras cosas que no tenían nada que ver con las mías, porque fijate que yo me había ido del pais, fue la primera vez que estuve afuera un tiempo largo. En Brasil, solo, en una playa, mientras la gente seguía acá. Por eso me salió una música...
Que no tenía nada que ver con nuestra realidad?
Si. Pero para mi existen dos mundos, la realidad interior y la exterior. Seru Girán en el primer LP reflejó mi realidad interior, ahí saqué toodo mi toco instrospectivo. Aparte creo que el disco gustó a mucha gente, por lo menos la gente habló conmigo me transmitió eso. Es prematuro hablar de una línea en Seru Girán. Estamos buscando, haciendo, creando, componiendo constantemente y la única premisa que tenemos es la honestidad, ser honestos con nosotros mismos. De eso te podés dar cuenta porque no somos comerciales para nada. Pero lo que sabemos es que tenemos que cortarla un poco con lo que nosotros sentimos y empezar a relacionarnos con la gente un poco más.
¿Cómo?
Haciendo cosas más pesadas, más agresivas, porque ese es lo que la gente quiere y siente, es lo que se respira en la ciudad.
¿Ya están trabajando en esa temática?
Sí, porque como te digo es lo que está pasando , lo que ahora sí respiramos. De pronto vos hablás con un tachero y te das cuenta que todo el mundo está preocupado en comer y no piensa demasiado en otras cosas porque no le queda tiempo para eso. Vamos a tratar de llegar un poco más a la realidad. En una situación de crisis como esta, la gente se preocupa por subsistir y la música se transforma en un artículo de 3ra. categoría.
¿Eso no equivale a retornar a la temática costumbrista de Sui Generis?
No porque en principio Sui Generis fue hace cuatro años, era otra la calidad y yo otro tipo. Ya no puedo escribir lo que escribía entonces. Sería algo regresivo porque todas las expectativas y esperanzas que teníamos yo tocando y la gente tocando se murieron, ya no existen y todos estamos muy desilusionados. Si tuviera que hacer una música que refleje la realidad actual formaría un grupo punk. Pero en eso hay una gran confusión también, porque si lo juzgan musicalmente, Sui era folk-rock cantado en castellano, fue una gran innovación pero si escuchas a Seru Girán vas a ver que tiene mucho más que ver con lo de acá, a pesar de estar hecho en Brasil.
Nosotros vemos que el grupo no representa música de acá.
Pero como que no. Todo lo que hay en el primer LP son cosas nuestras. Todo es folklore y tango, nada más que lo tocamos en otro ritmo. Todo es super de acá.
Nos parece que el grupo no tiene una idea musical que lo una. Por un lado David sigue tocando rápido pero sin muchas ideas, Pedro Aznar está evidentemente influenciado por el jazz-rock y Moro y vos siguen en la misma línea que antes.
Pero a vos no te gusta nada. Yo no veo que sea así, el grupo me gusta: Hay muchas cosas nuestras, ritmos latinos, inclusive hacemos candombe. Pero por otro lado yo me pregunto ¿qué es el folklore? y veo que no existe, lo poco que hay está tergiversado. Escuchamos una versión de otra versión de otra versión de lo que es folklore. Todo el día estamos escuchando otra música, en ese sentido nos despersonalizamos. Como al folklore lo perdimos resulta que yo siento tocar más rock and roll que una chacarera.
No creemos que sea tan así ¿vos no consideras folklore auténtico a lo que hacen, por ejemplo, Atahualpa Yupanqui o el "Cuchi" Leguizamón?
Eso es cierto, esa gente hace folklore, pero vos dónde lo escuchas? Acá no le pasan un disco, se tienen que ir afuera. Vos siempre terminás escuchando otro tipo de música.
Pero está el ejemplo de músicos latinoamericanos que tuvieron menos oportunidades que vos de escuchar lo nuestro y sin embargo se identificaron con esa música. Está el ejemplo de Milton en Gerais cantando con Mercedes Sosa o Caetano grabando "Cambalache".
Lo que pasa es que yo tengo que ser fiel a mi mismo y eso no me sale. Todos parecen estar esperando algo especial. En todo caso yo reflejo la realidad de Buenos Aires.
¿Qué es para vos, entonces, el arte popular?
Creo que para hacer arte popular hay que tener una relación con las necesidades de la gente, pero de ninguna manera subordinarte a ese criterio. Hay que ser realmente fiel a uno mismo. No se puede censurar lo que realmente querés hacer. Por ejemplo, yo panfletos no puedo escribir, el valor estético para mí es primordial.
¿Qué te pasó con la crítica?
Es simple, yo no puedo concebir a un crítico de música que no sepa nada, que no sea músico. Deben además, tener en cuenta que trabajan sobre nuestro trabajo. Mantener una posición elementalmente honesta hacia el tipo que plantea algo. Si el periodista es capaz puede criiticar, pero hay casos, como el de la crítica de "La Opinión" sobre el recital de Obras. No se limitaron a darle palos a la música, sino que mostraron una imagen nuestra falsa, que éramos tipos hermafroditas y pervertidos. Eso es un insulto y sabés que consigue que el viejo que la lee no deje a sus pibes que vengan a vernos más. Todo eso te va perjudicando, es un entorno que te margina. Fijate que los dos o tres compositores que existimos en la Argentina, tenemos miles de dificultades. Además el rock nunca fue bien visto y en esta oportunidad están aprovechando para terminarlo. Personalmenteno me puedo fiar de nadie, tengo que hacerme la producción, vender al grupo, viajar y todo eso me quita tiempo real con el instrumento. Sino fijate como vivo, estoy en una situación económica desastroza, en una pieza de hotel y con kis instrumentos nada más.-
¿No creés que dejaste de ser negocio? por ejemplo ¿cuánto hace que no te hacen una nota o que no salís en la tapa de una revista?
Yo nunca fui a un reportaje. Hice lo que quise y siempre me vinieron a buscar. Si ahora no les interesa hacerle una nota a Charly García, no me preocupa. Yo sigo haciendo mi música, me copo todo el día en eso, es una cosa de primera necesidad, me importa más que comer. No me interesa desvivirme por la promoción. Hace un tiempo me llamaron de Gente para hacerme una tapa vestido con una galera y todas esas cositas y yo la rechazé, porque si la quieren hacer que la hagan como yo estoy ahora y listo, sino no. Y bien sabés que hay tipos que pagan para ser taapa de Gente.
Antes hablaste de censura ¿tenés algún problema en ese sentido?
Yo no soy de los que tienen más problemas con la censura. Sí , antes tuve que bancarmela en el LP Instituciones. También sé que no me quieren mucho en algunos canales de TV. Pero ahora ya no porque tomé una medida, me autocensuro cuando estoy escribiendo, porque yo se lo que va a entrar y lo que no. Estoy cansado que en la grabadora me digan lo que va y no va, que el abogado te tache las letras. Trato de ser inteligente y concebir un mensaje sutil para que llegue a la gente sin problemas de censura. De otra manera no tiene sentido porque es pegarte la cabeza contra la pared, es suicidarte.
¿Eso no traiciona tu premisa de ser honesto con vos mismo?
Sí, puede ser. Pero pienso que lo más importante es hacer mi música acá, quedarme en mi pais. Noosotros estamos muy solos, en la grabadora no te dan bolilla, te tienen como por favor. Por ejemplo el primer LP de Seru Girán lo pagué yo, fueron 30.000 dolares que ahora le debo a la grabadora y que tengo que devolver con el segundo LP. Además también te matan con el asunto de la difusión. Yo al LP lo escuché nada más que dos veces en la radio.
Nosotros ninguna.
Ahí te das cuenta que existen muchos problemas. Los productores no te dan seguridades, todos quieren vivir a costillas tuya. Uno está tratando de hacer cosas, de evolucionar, de aportar y te encontrás con que parece que todo el mundo está esperando que hagas algo para reventarte. Todos dicen que lode Seru Girán no sirve, pero yo me pregunto ¿qué están haciendo ellos? ¿quiénes son ellos para hablar? Yo escuché música acá y lo que scuché no me gustó. Todo el mundo se mete con nosotros, nos critican el nivel musical y no ven que Pedrito es un gran instrumentista, Moro es un tipo grandioso y tocó con todos y David sigue siendo un guitarrista excepcional. Pero toodos te tiran pálidas y parece que el único camino que te queda es irte, Porque todo el material que yo llevé a mezclar a Los Angeles lo tocaron superfelices. Todo el mundo nos dio apoyo y sabían que la producción no era de la grabadora, sino nuestra y que nos salía mucha plata, entonces el director de la orquesta les explicó a los músicos y esos tipos se coparon muchísimo y en tres horas tocaron todo sin un error. Después nos dijeron que lo que hacíamos nosotros les gustaba mucho porque staban cansados de grabar música disco. Cuando hicimos escuchar el material en España pasó lo mismo y a lo mejor editamos allá. Si nuestra música puede entrar es porque tiene valor y porque en nuestro pais hay excelentes instrumentistas, tal vez falten creadores, es cierto, pero necesitamos apoyo porque noto una actitud muy hostil hacia los músicos, están esperando que te salga algo más para reventarte, sin tener conciencia de que el momento es difícil para todos, tanto para el que etá abajo del escenario como para el que está arriba.
Eso fue un poco lo que te pasó con el público cuando volviste. Sobre todo en el recital de Obras.-
A mi el recital de Obras me pareció increíble, tocamos muy bien, pero parece que la gente quería que hable y yo no subí para hablar. Cuando hablé fue para contestarle a cien tipos que nos molestaron desde que empezamos a tocar. Hubo gente que salió muy contenta por eso no entiendo porque el periodismo reventó el recital.
Se nota que el público no te va a escuchar. Van tipos a aplaudirte sin oir y otrosa que antes que comience el recital ya te silban y gritan.
En el Premier no vi esos problemas. Hubo mejor onda con la gente y nosotyros pusimos todas las ganas de tocar. Pero si de pronto entre el público hay un tipo que te está jodiendo uno se raya.
Eso te autoriza a que pares de tocar en medio de un tema y lo insultes como hiciste en el último recital?
Pasa que uno puede ser muy profesional pero también es un ser humano y si te estás entregando, tratando de dar todo y un tipo te insulta te tiene que molestar. Si bien no puedo bajar y agarrarme a trompaaadas con cada uno que hace eso, tengo derecho a reaccionar alguna vez.
Para nosotros los recitales de Seru Girán fueron un circo rocquero.-

Pero no te gusta nada a vos. Eso no lo comparto, yo no lo viví así.-
Otra cosa que observamos es que a los recitales de Sui Géneris iban tipos de todas las edades y ahora te siguen pibes de 15 años.-
Eso pasa con todo. La gente se borró. De pronto voy con un tachero y el tipo me dice: "ah, si yo a vos te ví en el Luna Park, pero ahora me casé y corté todo". Entendés que la música se les pasó. Además Sui Gëneris fue hecho en un momento en que todos teníamos muchas espranzas y ahora eso se acabó. La gente no se banca como antes hacer colas durante horas y que la pálida los empuje.-
¿Qué van a hacer ahora?
Vamos a hacer presentaciones y también un programa de televisión.-
¿Tan malo como el micro que hicieron para el programa de Mancera?
No fue tan malo. Casi no se notaba que era play back, fue muy cómico, parábamos de tocar y la música seguía igual...
¿Estás muy bien con Serú Girán?
Por supuesto. Somos los mejores.-

Litto Nebbia Litto Nebbia

"Hay que entender que, cuando sos músico, y el disco te suena en la cabeza, y ya sabés exactamente cómo tiene que sonar, las cosas se simplifican: vas y lo grabás. ¿Si me gustaría hacer una superproducción? Seguro, pero tengo que reconocer que me causa mucha gracia cuando leo a esos músicos que dicen que necesitaron 1600 horas de estudio, que fueron a mezclar a Miami, o que necesitaron grabar las cuerdas en Africa. Porque el hecho es que, cuando ponés los discos, y no me pidas nombres, todas esas horas de trabajo no se escuchan: tardarán ese tiempo porque no saben tocar, digo yo. Es como el catering, o el transporte: algo accesorio. Yo pienso que los músicos hablan de eso porque no tienen algo más profundo que decir. Después ponés cualquier disco de Miles Davis o Frank Zappa y salís volando por la ventana... Y ahí no hay catering ni viajes en jet privado ni nada".

"¿La pregunta es si me parece que hay algo que está mal en mis discos? Y, sí, en realidad me gustaría grabarlos todos de vuelta, porque para mí el que viene siempre es el mejor: no trabajo con esa dinámica de autocrítica, sino desde lo emocional. Yo no hago discos para ganar el campeonato, ni he ganado más dinero por grabar tantas canciones, pero soy un tipo enteramente dedicado a esto: para mí es un privilegio, una responsabilidad y un placer producir música. Por eso surgió Melopea. Además, es curioso: nunca escuché que le preguntaran si hay autocrítica a los que graban un disco cada cinco años, que a veces son bastante feos. Serrat, por ejemplo, hace un disco cada cinco años, y está bien, para qué va a grabar todos los meses, si el tipo no es músico, saldrían todos los discos iguales. De última, tampoco veo que nadie tenga demasiado sentido crítico, o no se escucharía tanta música horrible. Si ves algún libro con la discografía de Gardel, no vas a poder creer la cantidad de temas que grabó. Todos los lunes salía un disco nuevo, se compraban como las revistas".

"El sello funciona artísticamente bien porque hace once años que está, ya tiene un catálogo, prestigio, y cada vez funciona un poquito más en el exterior. Pero tenemos los mismos problemas que cualquier cosa chica acá en Argentina: no llegamos como querríamos en la distribución y es muy difícil que te difundan los discos. Pero sabemos que es un trabajo contra la corriente, porque tener este sello es un lujo, pensando en lo descerebrado que es culturalmente este país".

"Yo produje los seis últimos discos de Enrique Cadícamo y los tres últimos de Goyeneche", señala con indisimulable orgullo. "Cuando empezamos a grabar el primero con el Polaco, en 1986, el tipo llevaba cinco años sin contrato con un sello discográfico. Después, cuando se murió, una de las compañías grandes intentó comprarnos el último disco que le grabamos, me imagino que con la idea de venderlo como el disco póstumo. Obviamente no se lo vendimos. Son detalles de nuestro país: en 1995 yo grabé, a instancias del propio Cadícamo, un disco de canciones con letras de él inéditas, Nebbia canta a Cadícamo. Me acuerdo que en el gran diario argentino eso ni salió en la cartelera. Pero esa misma semana, en el mismo suplemento de espectáculos, pusieron en la tapa la noticia de que Ricardo Montaner iba a grabar un disco de tangos".

"Aunque sé que hay temas que a mucha gente le pueden gustar, ni sueño con que el último disco mío o el que edité del Mono Fontana tengan éxito masivo. Pero por más que tengamos siempre problemas económicos, no puedo sentirme ni mostrarme resentido, ya que lo que nos pasa es lógico: es el precio que hay que pagar. De última, hay algo que sí nos da el sello: libertad para hacer lo que nosotros queremos. Y eso es literalmente impagable"

Melopea
UN SELLO ARGENTINO DEDICADO A PRODUCIR MUSICA
La página oficial de la productora de LITTO NEBBIA.
Sus artistas y el catálogo de todo lo que se puede conseguir en CD.

IR ALLA


M.A.M.

M.A.M., significa Mente Alma y Materia, y no muñeco como aparece en todos los comentarios de rock.

"-Lo que pasó, fue que decíamos que la última M era de muñeca, de carne, de Materia" Omar Mollo en Radio K
OMAR: - Mente, Alma y Material. El muñeco es lo material y la materia es el muñeco. ¿Sabés por qué? Mente, Alma, Materia lo entendés mejor. Mente, Alma, Muñeco... Decís "¿Muñeco...?".
CATRIEL: Pero lo estuvieron poniendo por todos lados lo de muñeco.
OMAR: Está bien, está bueno...

HUBO TODA UNA HISTORIA PARA DECIDIR SI SEGUÍAN CON EL MISMO NOMBRE...

OMAR: La historia fue con mi hermano, el caporacce. Cuando nosotros dejamos de tocar... es una cosa muy fuerte la de MAM., porque ya que viene al caso te lo digo... nuestras cuatro hijas se llaman MAM.: Martina Anabel, María Azul, Melisa Alejandra y Maia Airé. O sea, es un grano en el orto. Cuando dejamos de tocar, por razones que algún día las van a saber... bah, por culpa mía... él siguió tocando, y medio que charlamos que si no estábamos los dos, no podía ser nunca más MAM Entonces yo hice otros grupos con nombres como Pitonisa, La Bruja, cualquiera... hasta que un día me dijo "Ponele MAM, dejáte de joder...".
RICARDO: Me daba vergüenza, parece que buscaba nombres feos a propósito.
OMAR: Y ahí quedó...
CATRIEL: Pero cuando yo volví se llamaba Pitonisa, y eso que ya le había dado permiso...

Mas MAM en REBELDE

  MENU REBELDE AL DIA

Audios

Indice

Un sitio de
a Dos Potencias Se Saludan


a Página Principal

ENVIO DE POSTALES ROCK DEL 70

correo REBELDE