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Tanguito en "The Cueva".
Como fondo del escenario ni figura la cara de la tapa del disco de King Crimson, como
aparece en la pelicula de Pyñeiro, donde este reducto under y precario tiene un
excéntrico look a hotel alojamiento.
No, no eran 4 lucas eran 400 pesos...
"Es una historia larga. Dos años
atrás recibí un telegrama de SADAIC que solicitaba mi autorización para que La
balsa apareciera en el film. Algo extraño, ya que los procedimientos habituales
son distintos. Siempre es la producción, quien, antes de comenzar a rodar, se comunica
con el autor de la música a utilizar. Esto no solo se hace por la aprobación artística
, sino también para arreglar la parte económica. Traté de comunicarme con los
productores para saber de qué se trataba el filme. Recibí los dos primeros libros
cinematográficos y encontré que la descripción de la época era inexacta e
inflada. Además aparecía un personaje llamado Litto y un grupo Los Gatos para
nada veraces. Por eso me negué a que apareciera el tema y cualquier mención a mi grupo y
a mi nombre..." "...intentaron convencerme enviándome a la mamá de
Tanguito, una mujer de más de 70 años. El argumento fue que si yo no accedía no iban a
pagarle a ella un dinero que habían establecido por usar la biografía de su hijo.
Tampoco acepté..." "...cuando me ofrecieron que sólo apareciera en La Balsa
cantada por cualquiera no acepté por que querían pagarme 400 pesos. Esto es: lo que
queda del mínimo autoral impuesto por SADAIC tras descontar un 25% de editorial, el 50%
para la madre de Tango y encima los gastos administrativos. Me parece que es muy poco para
la canción más vendida del rock nacional..."
Etractado del libro
"Tanguito, el amor es más fuerte" de Marcelo Gobello.
Las palabras, por supuesto, de Litto Nebbia. |
Tanguito
Feroz El libro de Victor Pintos, es
el mejor para acercarse, un poco, a la realidad de la historia de Tanguito.
Es el mejor, precisamente porque no lo escribió.
Consiste en testimonios (increíblemente contradictorios) de gente que estuvo cerca
y de gente que "dice haber estado cerca". Pero que sucede? si uno, sabe leer
entre líneas, y ha vivido ciertas experiencias, puede resolver con facilidad este
problema que pasa a ser casi pura matemática.
La negativa de Nebbia a ceder el tema "La Balsa" fue lo que obligó a Piñeyro
(director de Tango Feroz), a modificar todo el concepto inicial de la película, pasando
de ser la biografía de José Iglesias "Tanguito", a una versión libre, sobre
un rockero apellidado Cruz, un tipo ético, que iba al frente y con ideas claras... muy
distinto al Tanguito original, que era un tipo retraído, sensible pero algo incoherente,
que tocaba en una "Cueva" que tenia como fondo decorativo la tapa de
King Crimson, la cual dudo que en el 67 haya existido. "La idea era mostrar
como fueron los 60, no la vida textual de Tanguito" dijo el director.
Sin embargo pueden adivininarse algunos "conocidos"...
Pipo Lernoud, poeta y fotografo....tiene algo en comun con el personaje de Leo
Sbaraglia....que finalmente se dedica al cine publicitario.
El manager que siempre los cagaba, y con algunos tics refinados...se lo puede relacionar
con Jorge Alvarez...
La negativa de Nebbia a ceder sus temas para la peli, le dio mucha bronca a Piñeyro, quien
aprovechó por endiosar a Tango, y dejar mal parados a los transeros (Nebbias),
que "ablandaron" la letra de "El amor es mas fuerte/La Balsa"...
Cuando en realidad todos estuvieron de acuerdo en hacer esa concesión, y Tanguito cobró
una gran cantidad de plata por los derechos de autor de un tema del cual solo
compuso el primer verso "Estoy muy solo y triste en este mundo de
mierda". El resto de la letra y la música la hizo claramente Litto,
quien mostró nuevamente su nobleza al incluirlo como autor de una frase feliz e
inspiradora.
Por otra parte hace unos dias lei en el reportaje a Symns que envió Yerko, donde dice
"Tango si que era un rockero, él no transaba, no queria subir a un escenario":
La realidad es que Tanguito toco en algunos grupos comerciales, y quería subir a
todo escenario, del cual siempre lo bajaban por sus bardos.
Tano de Palermo |
"A
mí no me convencés de nada con lo que no esté de acuerdo: ni loco iba a participar de
un guión así, en el que aparece un personaje con mi nombre sin que me hayan preguntado
nada. En realidad, lo que en verdad haría falta acá es que alguien haga una película
seria y comercial, en el buen sentido de la palabra, que cuente la historia tal cual como
fue. Que se llame La balsa, si quieren, pero que cuente realmente lo que pasó, porque la
verdad es que fue una historia muy divertida y valdría la pena contarla bien. Hay
anécdotas increíbles de esa época, como cuando Almendra llevó la tapa de su primer
disco y los tipos de la compañía les dijeron todo bien, la vamos a poner y, en cuanto se
cerró la puerta, tiraron a la basura
esa tapa. Después el disco no salía
porque no estaba la tapa, y Spinetta la tuvo
que dibujar de nuevo a las apuradas. O
la época del primer disco de Los Gatos Salvajes, cuando íbamos a la compañía con los
pelos largos, a ver si se había vendido un poquito el disco, y el director artístico de
la compañía nos decía que no fuéramos tan seguido porque no queda bien que vean gente como ustedes por acá. O dos meses antes del éxito de La balsa, cuando
tuvimos que tocar de relleno en un boliche de Barrio Norte y el dueño del boliche nos
decía que por favor nos escondiéramos
en la cocina porque le arruinábamos el clima, y dos meses más tarde, cuando nos volvimos famosos, el mismo tipo vino
a pedirnos autógrafos... La verdad es que, en la canción hispanoparlante, no hay ningún
país donde se haya hecho lo que se hizo acá, y hay muchas cosas que realmente pasaron y
que se pueden contar, pero nadie se la banca".
Litto Nebbia
UN SELLO ARGENTINO DEDICADO A
PRODUCIR MUSICA
La página oficial de la productora de LITTO NEBBIA.
Sus artistas y el catálogo de todo lo que se puede conseguir en CD.
IR ALLA
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Jorge Montes
Empezó tocando con la Séptima Brigada, un
frupo que hacía música complaciente. En noviembre del 70, se separa de ellos y actúa en
B.A. Rock junto a Héctor Starc. Por consejo de Sandy Guifford (productor de Phonogram)
parte con dos músicos bolivianos que estaban de paso, rumbo a Bolivia.
Allí forman Mahatma,
y trabajan asiduamente. Luego viaja a Nueva York para comprar equipos. Vuelve a la
Argentina con Mahatma para actuar en el último festival B.A.Rock. Después de trabajar en
Mar del Plata, el bajista y el baterista se van a estudiar a los Estados Unidos. Montes se
queda para ver que pasa y forma una banda: Montes Mahatma, con la que ha
grabado ya un álbum próximo a
aparecer (Bajar MP3).
Tapa del álbum de Montes
(Bajar LP en MP3)
(Mas sobre Montes
Mahatma) |
Pelo: ¿De
qué qué forma puede un músico poco conocido trascender su obra , desarrollarla?
Montes: El único método es seguir estudiando y evolucionando
constantemente. Hay que desterrar de uno las limitaciones. No dejar que ciertos tipos te
hagan perder el tiempo (lease chantas). Esto lo digo porque es
un poco difícil combatir el punto de vista de personas ajenas al rock.
Pelo: ¿los grandes conjuntos tapan a los grupos o solistas que quieren
surgir?
Montes: quiero pensar que no es así. Lo que pasa es que no surgió
ningún grupo que haga temblar lo establecido. El que surge debe tener ante todo fe en lo
que hace , ser constante; no se le puede ganar al tiempo, pero tampoco hay que perder el
tiempo.
Pelo: qué le falta al rock para que surja definitivamente?
Montes: ímpetu, no hay confianza. Todos los
grandes están estancados y las audiencias aburridas de escuchar siempre
lo mismo. No dan para comparaciones a nivel internacional. ¿Por qué, acaso, no puede
surgir un organista como Emerson, no es un ser humano? Lo
que pasa es que estudian, se dedican a la música como cualquier otra cosa. |
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Vox Dei
"Estamos cansados de que
nos digan que somos un grupo de rock and roll. No es cierto". |
Durante los
bailes de carnaval fueron presentados junto a Manal, Los Gatos y Almendra, como "los únicos supergrupos argentinos a nivel
internacional" (???). Para muchos, una aseveración tan rotunda podría
justificarse en los casos de los tres grupos nombrados, pero no por Vox Dei: simplemente
porque no los conocen.
Pero no es cuestión de determinar si ellos están o no a "nivel internacional".
Lo importante es comprobar si Vox Dei hace buena música y es capaz de integrarse a la
vanguardia de la música pop argentina. Ellos están bastante convencidos de eso:
Pelo: Uds. dicen que no hacen rock and roll. Correcto. Entonces hay que hacerles una
pregunta que podría ser obvia para otros grupos ¿ Qué tipo de música hacen ustedes?
Willie (bajista): Mirá, nosotros hacemos rock, soul, blues,cualquier tipo de música. O
mejor dicho: Hacemos nuestra música. Y en serio.
Pelo: ¿Y quiénes hacen música "en serio", aparte de uds.?
Carlos (guitarrista): Almendra y Manal. Ah! también Arco Iris.
Pelo: Nadie más?
Ruben (baterista): de los que he oído,
si son buenos músicos no lo demuestran.
Pelo: ¿Por ejemplo?
Ruben:...y por ejemplo Litto Nebbia.Revista
Pelo nro. 2 |
Revista Periscopio / Diciembre 1978
Seru Giran (palo & palo)
5 de setiembre de
1975. 30.000 personas aplauden frenéticamente a un señor de galera que
apunta a ser el "ídolo de toda una generación".
3 de noviembre de 1978. Las personas son bastante menos y no aplauden tanto,
tres años han pasado. Parece no haber noticias del "ídolo" ni de la
generación.
1975: "¿Qué tal señora? yo soy Charly García". Así lo presenta
alguna revista "seria". Las mamás contentas.
1978: pocas noticias de García y éstas no muy favorables. Las mamás
contentas. Los medios de comunicación digitan ídolos febriles menos urticantes, pero
siempre logran su objetivo, tener contentas a las mamás.
¿Cúal es la Propuesta de
Serú Girán?
Juntarnos para hacer algo que nos gustara a los cuatro.
Todavía no nos definimos, estamos en una búsqueda. La idea básica es que nos gusta
tocar juntos.
Pero el grupo no satisfizo ni al público ni a la crítica.
Lo de la crítica es párrafo aparte. Ahora yo me di cuenta que el público no entendió,
a lo mejor, lo que tratamos de hacer. Tal vez porque estaban viviendo otras cosas que no
tenían nada que ver con las mías, porque fijate que yo me había ido del pais, fue la
primera vez que estuve afuera un tiempo largo. En Brasil, solo, en una playa, mientras la
gente seguía acá. Por eso me salió una música...
Que no tenía nada que ver con nuestra realidad?
Si. Pero para mi existen dos mundos, la realidad interior y la exterior. Seru Girán en el
primer LP reflejó mi realidad interior, ahí saqué toodo mi toco instrospectivo. Aparte
creo que el disco gustó a mucha gente, por lo menos la gente habló conmigo me
transmitió eso. Es prematuro hablar de una línea en Seru Girán. Estamos buscando,
haciendo, creando, componiendo constantemente y la única premisa que tenemos es la
honestidad, ser honestos con nosotros mismos. De eso te podés dar cuenta porque no somos
comerciales para nada. Pero lo que sabemos es que tenemos que cortarla un poco con lo que
nosotros sentimos y empezar a relacionarnos con la gente un poco más.
¿Cómo?
Haciendo cosas más pesadas, más agresivas, porque ese es lo que la gente quiere y
siente, es lo que se respira en la ciudad.
¿Ya están trabajando en esa temática?
Sí, porque como te digo es lo que está pasando , lo que ahora sí respiramos. De pronto
vos hablás con un tachero y te das cuenta que todo el mundo está preocupado en comer y
no piensa demasiado en otras cosas porque no le queda tiempo para eso. Vamos a tratar de
llegar un poco más a la realidad. En una situación de crisis como esta, la gente se
preocupa por subsistir y la música se transforma en un artículo de 3ra. categoría.
¿Eso no equivale a retornar a la temática costumbrista de Sui Generis?
No porque en principio Sui Generis fue hace cuatro años, era otra la calidad y yo otro
tipo. Ya no puedo escribir lo que escribía entonces. Sería algo regresivo porque todas
las expectativas y esperanzas que teníamos yo tocando y la gente tocando se murieron, ya
no existen y todos estamos muy desilusionados. Si tuviera que hacer una música que
refleje la realidad actual formaría un grupo punk. Pero en eso hay una gran confusión
también, porque si lo juzgan musicalmente, Sui era folk-rock cantado en castellano, fue
una gran innovación pero si escuchas a Seru Girán vas a ver que tiene mucho más que ver
con lo de acá, a pesar de estar hecho en Brasil.
Nosotros vemos que el grupo no representa música de acá.
Pero como que no. Todo lo que hay en el primer LP son cosas nuestras. Todo es folklore y
tango, nada más que lo tocamos en otro ritmo. Todo es super de acá.
Nos parece que el grupo no tiene una idea musical que lo una. Por un lado David sigue
tocando rápido pero sin muchas ideas, Pedro Aznar está evidentemente influenciado por el
jazz-rock y Moro y vos siguen en la misma línea que antes.
Pero a vos no te gusta nada. Yo no veo que sea así, el grupo me gusta: Hay muchas cosas
nuestras, ritmos latinos, inclusive hacemos candombe. Pero por otro lado yo me pregunto
¿qué es el folklore? y veo que no existe, lo poco que hay está tergiversado. Escuchamos
una versión de otra versión de otra versión de lo que es folklore. Todo el día estamos
escuchando otra música, en ese sentido nos despersonalizamos. Como al folklore lo
perdimos resulta que yo siento tocar más rock and roll que una chacarera.
No creemos que sea tan así ¿vos no consideras folklore auténtico a lo que hacen, por
ejemplo, Atahualpa Yupanqui o el "Cuchi" Leguizamón?
Eso es cierto, esa gente hace folklore, pero vos dónde lo escuchas? Acá no le pasan un
disco, se tienen que ir afuera. Vos siempre terminás escuchando otro tipo de música.
Pero está el ejemplo de músicos latinoamericanos que tuvieron menos oportunidades que
vos de escuchar lo nuestro y sin embargo se identificaron con esa música. Está el
ejemplo de Milton en Gerais cantando con Mercedes Sosa o Caetano grabando
"Cambalache".
Lo que pasa es que yo tengo que ser fiel a mi mismo y eso no me sale. Todos parecen estar
esperando algo especial. En todo caso yo reflejo la realidad de Buenos Aires.
¿Qué es para vos, entonces, el arte popular?
Creo que para hacer arte popular hay que tener una relación con las necesidades de la
gente, pero de ninguna manera subordinarte a ese criterio. Hay que ser realmente fiel a
uno mismo. No se puede censurar lo que realmente querés hacer. Por ejemplo, yo panfletos
no puedo escribir, el valor estético para mí es primordial.
¿Qué te pasó con la crítica?
Es simple, yo no puedo concebir a un crítico de música que no sepa nada, que no sea
músico. Deben además, tener en cuenta que trabajan sobre nuestro trabajo. Mantener una
posición elementalmente honesta hacia el tipo que plantea algo. Si el periodista es capaz
puede criiticar, pero hay casos, como el de la crítica de "La Opinión" sobre
el recital de Obras. No se limitaron a darle palos a la música, sino que mostraron una
imagen nuestra falsa, que éramos tipos hermafroditas y pervertidos. Eso es un insulto y
sabés que consigue que el viejo que la lee no deje a sus pibes que vengan a vernos más.
Todo eso te va perjudicando, es un entorno que te margina. Fijate que los dos o tres
compositores que existimos en la Argentina, tenemos miles de dificultades. Además el rock
nunca fue bien visto y en esta oportunidad están aprovechando para terminarlo.
Personalmenteno me puedo fiar de nadie, tengo que hacerme la producción, vender al grupo,
viajar y todo eso me quita tiempo real con el instrumento. Sino fijate como vivo, estoy en
una situación económica desastroza, en una pieza de hotel y con kis instrumentos nada
más.-
¿No creés que dejaste de ser negocio? por ejemplo ¿cuánto hace que no te hacen una
nota o que no salís en la tapa de una revista?
Yo nunca fui a un reportaje. Hice lo que quise y siempre me vinieron a buscar. Si ahora no
les interesa hacerle una nota a Charly García, no me preocupa. Yo sigo haciendo mi
música, me copo todo el día en eso, es una cosa de primera necesidad, me importa más
que comer. No me interesa desvivirme por la promoción. Hace un tiempo me llamaron de
Gente para hacerme una tapa vestido con una galera y todas esas cositas y yo la rechazé,
porque si la quieren hacer que la hagan como yo estoy ahora y listo, sino no. Y bien
sabés que hay tipos que pagan para ser taapa de Gente.
Antes hablaste de censura ¿tenés algún problema en ese sentido?
Yo no soy de los que tienen más problemas con la censura. Sí , antes tuve que bancarmela
en el LP Instituciones. También sé que no me quieren mucho en algunos canales de TV.
Pero ahora ya no porque tomé una medida, me autocensuro cuando estoy escribiendo, porque
yo se lo que va a entrar y lo que no. Estoy cansado que en la grabadora me digan lo que va
y no va, que el abogado te tache las letras. Trato de ser inteligente y concebir un
mensaje sutil para que llegue a la gente sin problemas de censura. De otra manera no tiene
sentido porque es pegarte la cabeza contra la pared, es suicidarte.
¿Eso no traiciona tu premisa de ser honesto con vos mismo?
Sí, puede ser. Pero pienso que lo más importante es hacer mi música acá, quedarme en
mi pais. Noosotros estamos muy solos, en la grabadora no te dan bolilla, te tienen como
por favor. Por ejemplo el primer LP de Seru Girán lo pagué yo, fueron 30.000 dolares que
ahora le debo a la grabadora y que tengo que devolver con el segundo LP. Además también
te matan con el asunto de la difusión. Yo al LP lo escuché nada más que dos veces en la
radio.
Nosotros ninguna.
Ahí te das cuenta que existen muchos problemas. Los productores no te dan seguridades,
todos quieren vivir a costillas tuya. Uno está tratando de hacer cosas, de evolucionar,
de aportar y te encontrás con que parece que todo el mundo está esperando que hagas algo
para reventarte. Todos dicen que lode Seru Girán no sirve, pero yo me pregunto ¿qué
están haciendo ellos? ¿quiénes son ellos para hablar? Yo escuché música acá y lo que
scuché no me gustó. Todo el mundo se mete con nosotros, nos critican el nivel musical y
no ven que Pedrito es un gran instrumentista, Moro es un tipo grandioso y tocó con todos
y David sigue siendo un guitarrista excepcional. Pero toodos te tiran pálidas y parece
que el único camino que te queda es irte, Porque todo el material que yo llevé a mezclar
a Los Angeles lo tocaron superfelices. Todo el mundo nos dio apoyo y sabían que la
producción no era de la grabadora, sino nuestra y que nos salía mucha plata, entonces el
director de la orquesta les explicó a los músicos y esos tipos se coparon muchísimo y
en tres horas tocaron todo sin un error. Después nos dijeron que lo que hacíamos
nosotros les gustaba mucho porque staban cansados de grabar música disco. Cuando hicimos
escuchar el material en España pasó lo mismo y a lo mejor editamos allá. Si nuestra
música puede entrar es porque tiene valor y porque en nuestro pais hay excelentes
instrumentistas, tal vez falten creadores, es cierto, pero necesitamos apoyo porque noto
una actitud muy hostil hacia los músicos, están esperando que te salga algo más para
reventarte, sin tener conciencia de que el momento es difícil para todos, tanto para el
que etá abajo del escenario como para el que está arriba.
Eso fue un poco lo que te pasó con el público cuando volviste. Sobre todo en el
recital de Obras.-
A mi el recital de Obras me pareció increíble, tocamos muy bien, pero parece que la
gente quería que hable y yo no subí para hablar. Cuando hablé fue para contestarle a
cien tipos que nos molestaron desde que empezamos a tocar. Hubo gente que salió muy
contenta por eso no entiendo porque el periodismo reventó el recital.
Se nota que el público no te va a escuchar. Van tipos a aplaudirte sin oir y otrosa
que antes que comience el recital ya te silban y gritan.
En el Premier no vi esos problemas. Hubo mejor onda con la gente y nosotyros pusimos todas
las ganas de tocar. Pero si de pronto entre el público hay un tipo que te está jodiendo
uno se raya.
Eso te autoriza a que pares de tocar en medio de un tema y lo insultes como hiciste en
el último recital?
Pasa que uno puede ser muy profesional pero también es un ser humano y si te estás
entregando, tratando de dar todo y un tipo te insulta te tiene que molestar. Si bien no
puedo bajar y agarrarme a trompaaadas con cada uno que hace eso, tengo derecho a
reaccionar alguna vez.
Para nosotros los recitales de Seru Girán fueron un circo rocquero.-
Pero no te gusta nada a vos. Eso no lo comparto, yo no lo
viví así.-
Otra cosa que observamos es que a los recitales de Sui
Géneris iban tipos de todas las edades y ahora te siguen pibes de 15 años.-
Eso pasa con todo. La gente se borró. De pronto voy con un
tachero y el tipo me dice: "ah, si yo a vos te ví en el Luna Park, pero ahora me
casé y corté todo". Entendés que la música se les pasó. Además Sui Gëneris fue
hecho en un momento en que todos teníamos muchas espranzas y ahora eso se acabó. La
gente no se banca como antes hacer colas durante horas y que la pálida los empuje.-
¿Qué van a hacer ahora?
Vamos a hacer presentaciones y también un programa de
televisión.-
¿Tan malo como el micro que hicieron para el programa de
Mancera?
No fue tan malo. Casi no se notaba que era play back, fue muy
cómico, parábamos de tocar y la música seguía igual...
¿Estás muy bien con Serú Girán?
Por supuesto. Somos los mejores.- |
Litto Nebbia
"Hay que
entender que, cuando sos músico, y el disco te suena en la cabeza, y ya sabés
exactamente cómo tiene que sonar, las cosas se simplifican: vas y lo grabás. ¿Si me
gustaría hacer una superproducción? Seguro, pero tengo que reconocer que me causa mucha
gracia cuando leo a esos músicos que dicen que necesitaron 1600 horas de estudio, que
fueron a mezclar a Miami, o que necesitaron
grabar las cuerdas en Africa. Porque el
hecho es que, cuando ponés los discos, y no me pidas nombres, todas esas horas de trabajo
no se escuchan: tardarán ese tiempo porque no saben tocar, digo yo. Es como el catering,
o el transporte: algo accesorio. Yo pienso que los músicos hablan de eso porque no tienen
algo más profundo que decir. Después ponés cualquier disco de Miles Davis o Frank Zappa
y salís volando por la ventana... Y ahí no hay catering ni viajes en jet privado ni
nada".
"¿La pregunta es si me parece
que hay algo que está mal en mis discos? Y, sí, en realidad me gustaría grabarlos todos
de vuelta, porque para mí el que viene siempre es el mejor: no trabajo con esa dinámica
de autocrítica, sino desde lo emocional. Yo no hago discos para ganar el campeonato, ni
he ganado más dinero por grabar tantas canciones, pero soy un tipo enteramente dedicado a
esto: para mí es un privilegio, una responsabilidad y un placer producir música. Por eso
surgió Melopea. Además, es curioso: nunca escuché que le preguntaran si hay
autocrítica a los que graban un disco cada cinco años, que a veces son bastante feos. Serrat, por ejemplo, hace un disco cada cinco años,
y está bien, para qué va a grabar todos los meses, si el tipo no es músico, saldrían
todos los discos iguales. De última,
tampoco veo que nadie tenga demasiado sentido crítico, o no se escucharía tanta música
horrible. Si ves algún libro con la discografía de Gardel, no vas a poder creer la
cantidad de temas que grabó. Todos los lunes salía un disco nuevo, se compraban como las
revistas".
"El sello funciona
artísticamente bien porque hace once años que está, ya tiene un catálogo, prestigio, y
cada vez funciona un poquito más en el exterior. Pero tenemos los mismos problemas que
cualquier cosa chica acá en Argentina: no llegamos como querríamos en la distribución y
es muy difícil que te difundan los discos. Pero sabemos que es un trabajo contra la
corriente, porque tener este sello es un lujo, pensando en lo descerebrado que es
culturalmente este país".
"Yo produje los seis últimos
discos de Enrique Cadícamo y los tres últimos de Goyeneche", señala con
indisimulable orgullo. "Cuando empezamos a grabar el primero con el Polaco, en 1986,
el tipo llevaba cinco años sin
contrato con un sello discográfico.
Después, cuando se murió, una de las compañías grandes intentó comprarnos el último disco que le grabamos, me imagino que con la idea de venderlo como el
disco póstumo. Obviamente no se lo vendimos. Son detalles de nuestro país: en 1995 yo
grabé, a instancias del propio Cadícamo, un disco de canciones con letras de él
inéditas, Nebbia canta a Cadícamo. Me acuerdo que en el gran diario argentino eso ni
salió en la cartelera. Pero esa misma semana, en el mismo suplemento de espectáculos,
pusieron en la tapa la noticia de que Ricardo
Montaner iba a grabar un disco de tangos".
"Aunque sé que hay temas que a
mucha gente le pueden gustar, ni sueño con que el último disco mío o el que edité del
Mono Fontana tengan éxito masivo. Pero por más que tengamos siempre problemas
económicos, no puedo sentirme ni mostrarme resentido, ya que lo que nos pasa es lógico:
es el precio que hay que pagar. De última, hay algo que sí nos da el sello: libertad para hacer lo que nosotros queremos. Y eso es literalmente impagable"
UN SELLO ARGENTINO DEDICADO A
PRODUCIR MUSICA
La página oficial de la productora
de LITTO NEBBIA.
Sus artistas y el catálogo de todo lo que se puede conseguir en CD.
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M.A.M.
M.A.M., significa Mente Alma y Materia, y no muñeco como aparece en todos los comentarios
de rock.
"-Lo que pasó, fue
que decíamos que la última M era de muñeca, de carne, de Materia" Omar Mollo en
Radio K
OMAR: - Mente, Alma y Material. El muñeco es lo
material y la materia es el muñeco. ¿Sabés por qué? Mente, Alma, Materia lo entendés
mejor. Mente, Alma, Muñeco... Decís "¿Muñeco...?".
CATRIEL: Pero lo estuvieron poniendo por todos lados lo de muñeco.
OMAR: Está bien, está bueno...
HUBO TODA UNA HISTORIA PARA DECIDIR SI SEGUÍAN CON EL MISMO NOMBRE...
OMAR: La historia fue con mi hermano, el caporacce. Cuando nosotros dejamos de tocar... es
una cosa muy fuerte la de MAM., porque ya que viene al caso te lo digo... nuestras cuatro
hijas se llaman MAM.: Martina Anabel, María Azul, Melisa Alejandra y Maia Airé. O sea,
es un grano en el orto. Cuando dejamos de tocar, por razones que algún día las van a
saber... bah, por culpa mía... él siguió tocando, y medio que charlamos que si no
estábamos los dos, no podía ser nunca más MAM Entonces yo hice otros grupos con nombres
como Pitonisa, La Bruja, cualquiera... hasta que un día me dijo "Ponele MAM, dejáte
de joder...".
RICARDO: Me daba vergüenza, parece que buscaba nombres feos a propósito.
OMAR: Y ahí quedó...
CATRIEL: Pero cuando yo volví se llamaba Pitonisa, y eso que ya le había dado permiso...
Mas MAM en
REBELDE
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